Las autoridades creen que el túnel pudo haber sido utilizado para traficar migrantes y droga.
Proceso.- Autoridades de seguridad del gobierno federal y del de Chihuahua localizaron un túnel en una avenida principal en Ciudad Juárez con dirección a El Paso, Texas, en Estados Unidos, que podría haber sido utilizado para tráfico de migrantes y de droga.
En una tarjeta informativa, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) informó ayer del hallazgo ocurrido “en atención a denuncias ciudadanas”.
Agregó que los agentes de seguridad desplegados en el municipio fronterizo recibieron “reportes ciudadanos sobre la presencia de personas que ingresaban a un alcantarillado, por lo que efectuaron recorridos de vigilancia en el Boulevard IV siglos, a fin de corroborar la información”.
Cuando llegaron al lugar encontraron un registro con dirección hacia El Paso, Texas, en territorio estadunidense.
Reportes de prensa local detallan que el lugar del pasaje clandestino fue cerca del punto 28 del muro fronterizo, a espaldas de la Plaza de la Mexicanidad, y conectaba con el drenaje pluvial del Río Bravo.
El túnel tiene una longitud aproximada de unos 40 metros. En el lugar fueron hallados varios artículos como ropa, linternas, palas y radios de comunicación, presuntamente usados por traficantes.
La SSPC informó del hecho a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) para que se realicen las gestiones correspondientes con las autoridades de Estados Unidos
Agregó que el lugar fue resguardado y sellado para dar seguimiento a las investigaciones.
En el hallazgo participaron elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa), Secretaría de Marina (Semar), Fiscalía General de la República (FGR), Guardia Nacional (GN) y Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), en coordinación con la Agencia Estatal de Investigación (AEI) de Chihuahua.