Israel y Hamás alcanzan acuerdo de alto el fuego para poner fin a guerra en Gaza
Aristegui.- Israel y Hamás llegaron a un acuerdo para detener los combates en Gaza e intercambiar rehenes israelíes por presos palestinos, según dijo el miércoles a Reuters un funcionario informado sobre el acuerdo, abriendo así la vía a un posible final de una guerra de 15 meses que ha trastornado Oriente Medio.
El acuerdo llega tras meses de negociaciones intermitentes auspiciadas por mediadores egipcios y qataríes, con el respaldo de Estados Unidos, y justo antes de la toma de posesión el 20 de enero del presidente electo estadounidense, Donald Trump.
La campaña de Israel en Gaza ha acabado con la vida de más de 46,000 personas, según cifras del Ministerio de Salud, y ha dejado el estrecho enclave costero convertido en un páramo de escombros, con cientos de miles de personas sobreviviendo al frío invernal en tiendas de campaña y refugios improvisados.
A medida que se acercaba su toma de posesión, Trump repitió su exigencia de que se llegara a un acuerdo rápido, advirtiendo en repetidas ocasiones de que se desencadenaría “un infierno” si no se liberaba a los rehenes.
El conflicto se extendió por Oriente Medio, con ramificaciones respaldadas por Irán en Líbano, Irak y Yemen que atacaron Israel en solidaridad con los palestinos. El acuerdo llega después de que Israel matara a los máximos dirigentes de Hamás y Hezbolá.
¿Qué implica el acuerdo de cese al fuego?
De acuerdo con The Guardian, el acuerdo de cese al fuego consiste en que Hamás acepta liberar a 33 rehenes de Israel. Entre las personas que serían liberadas están niños, mujeres y ancianos. Por su parte, Israel acepta retirar tropas y liberar 1,000 prisioneros palestinos. Todo esto no pasaría de manera inmediata, sino en un lapso de 60 días.
Además, se permitirá el regreso de residentes desarmados al norte de Gaza, y el cruce de Rafah entre Egipto y Gaza comenzaría a reabrirse gradualmente. Así, la ayuda humanitaria llegaría a la zona, algo que durante meses Israel impidió como “método de guerra”… esto sí sería de manera inmediata, ya que la ayuda urge (alrededor de 600 camiones ingresarían al territorio de Gaza por día).
Si todo lo anterior avanza sin problemas, comenzaría una segunda etapa del cese al fuego. En ésta, se acordaría liberación de más rehenes de Hamás (aquí serían soldados y civiles hombres). Por su parte, Israel podría åceptar la retirada total de sus tropas.