Sheinbaum recuperará sólo 2 de 9 mil estancias infantiles que AMLO desapareció para madres sin prestaciones laborales

0
50

Únicamente dos de los nuevos inmuebles darán servicio a madres y padres que no sean derechohabientes del IMSS y estarán en Ciudad Juárez.

Animal Político.- El gobierno de Claudia Sheinbaum anunció este miércoles la creación de Centros de Educación y Cuidado Infantil del IMSS (CECI) como si fuese el cumplimiento de su promesa de tener espacios de educación inicial para madres y padres trabajadores, pero en realidad sólo construirán 12 inmuebles que se sumarán a las mil 411 guarderías del Instituto que sirve a sus derechohabientes.

Únicamente dos de los nuevos inmuebles darán servicio a madres y padres que no sean derechohabientes del IMSS y estarán sólo en Ciudad Juárez, pese a que hasta 2018 existían 9 mil estancias infantiles en todo el país que prestaban el servicio de cuidado a las familias más pobres del país o con trabajos precarios sin prestaciones.

Aunque durante 12 años las madres y padres de las regiones más pobres tuvieron acceso a estancias infantiles subsidiadas por el gobierno federal y por las que pagaban cuotas simbólicas de hasta 50 pesos semanales, el expresidente Andrés Manuel López Obrador decidió eliminar el programa creado en el gobierno de Felipe Calderón, bajo el argumento de corrupción, sin que mostrara una sola prueba de ello; no hubo alguna investigación ni sancionado por ello.

Esto significa que el gobierno de la presidenta Sheinbaum no tiene una estrategia para madres y padres sin prestaciones laborales y que necesitan un espacio seguro para el cuidado de sus hijos mientras trabajan como obreros, meseros, vendedoras en mercados, en vía pública o hacen trabajos en el hogar, y cuyos salarios no les permitiría pagar una estancia infantil privada.

La estrategia de los CECI

La estrategia de los CECI sólo incluye la construcción de 12 inmuebles para este año y únicamente estarán en Ciudad Juárez. Los primeros son los de prestación directa que va construir y a operar el Seguro Social con el personal del Seguro Social, explicó el director del IMSS, Zoé Robledo, en la conferencia presidencial.

Otros cinco serán “CECI en empresa”, que consiste en construir centros cerca de donde estén varias empresas maquiladoras, pero donde “la propia empresa sea quien presta el servicio bajo los criterios, los parámetros y la supervisión del Seguro Social”.

Finalmente, dijo, habrá dos CECI en el que “vamos a abrir la posibilidad, a través de los convenios, que mujeres que no sean derechohabientes del Seguro Social puedan también dejar a sus hijas o a sus hijos en esta guardería, en un convenio con el gobierno municipal”.

¿Cómo funcionaban las estancias infantiles? 

Hasta 2019, había 9 mil estancias infantiles que eran operadas por mujeres que se autoempleaban en este tipo de servicios con el subsidio del gobierno federal. Por ejemplo, si un grupo de mujeres decidía habilitar parte de sus casas como estancia infantil o utilizaban algún inmueble cerca de sus hogares, se inscribían ante la Sedesol y si aprobaban los requisitos, la dependencias les entregaba 50 mil pesos y hasta 90 mil pesos para las adecuaciones de infraestructura.

Para las mujeres encargadas de las estancias significaba hacerse de un empleo cerca de sus casas, mientras que el servicio de cuidados funcionaba para las mujeres trabajadoras, lo cual les evitaba largos traslados para dejar y recoger a sus hijos e hijas.

Además, el gobierno subsidiaba el servicio de cuidado, toda vez que entregaba 900 pesos mensuales a las estancias infantiles por cada niño inscrito, y las familias sólo pagaban una cuota semanal de acuerdo con su nivel socioeconómico que iban de los 50 a los 150 pesos semanales.

Con este modelo, el programa de estancias infantiles de la Sedesol logró abrir servicios en zonas serranas o lugares de alta marginación rural y urbana que de otra manera sería imposible de tener, toda vez que las mujeres con salarios precarios no podrían pagar guarderías privadas ni accedían a las del IMSS si es que sus empleos no ofrecían prestaciones sociales.

AMLO desapareció 9 mil estancias infantiles 

En 2019, el entonces presidente Andrés Manuel López Obrador decidió eliminar el programa tras encontrar supuestas irregularidades relacionadas con la inscripción de más niños de los que había en las estancias, a los que llamaron “niños fantasma”. Pero nunca mostró una sola prueba de la supuesta corrupción.

En 2022, Animal Político solicitó vía transparencia la evaluación que usó la Secretaría de Bienestar para justificar la cancelación de las estancias infantiles y en la que se encontraban las supuestas irregularidades.

Sin embargo, el documento no hacía referencias a dichos actos de corrupción, sino que sólo enlistaba incumplimientos y recomendaciones como “usar bote de basura con tapa”, “usar uñas cortas y sin esmalte”, “usar cubrebocas al servir alimentos” o que “los cepillos dentales de los niños tengan su nombre”.

El programa de estancias infantiles fue reemplazado en marzo de ese mismo año con la entrega de un apoyo directo de mil 600 pesos bimestrales a padres o madres de familia para que ellos decidieran si pagaban una guardería o a otra persona para que cuidara a sus hijos; e incluso, el presidente decía que los niños podían ser cuidados por “las abuelitas”.

Compartir en:

Leave a reply