¿Por que frenó Donald Trump los aranceles a los autos de México?

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El presidente estadounidense movió al 2 de abril la entrada en vigor de gravámenes para vehículos importados por Estados Unidos.

ABC.-  En una medida que confirma la indefinición en las estrategias de presión de Donald Trump contra sus principales socios comerciales, el presidente de Estados Unidos decidió aplazar al 2 de abril los aranceles que habrían iniciado desde el martes a los vehículos, que es el principal producto que nuestro país exporta al vecino del norte.

La medida, anunció la Casa Blanca, fue en apoyo de las tres principales automotrices de EU: Ford, General Motors y Stellantis.

Supuestamente, la extensión es para darles tiempo de prepararse para trasladar su producción a Estados Unidos en lugar de importar, una idea que la mayoría de los observadores considera improbable.

“Hemos hablado con los tres grandes vendedores de automóviles. Vamos a dar una exención (de aranceles) de un mes a todo automóvil que entre (en EU) en el marco del T-MEC”, explicó en rueda de prensa la portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, al ser cuestionada por un diálogo entre el Gobierno estadounidense y los llamados “big three” (tres grandes).

Representantes de la administración de Trump hablaron el martes con dirigentes de General Motors, Ford y Stellantis para abordar la situación creada en el sector ante la imposición de aranceles del 25% que Washington empezó a aplicar a las importaciones de México y Canadá, ante lo que Washington considera esfuerzos insuficientes para rebajar el tráfico de fentanilo.

Sin embargo, Leavitt, que leyó un texto al respecto que le entregó el propio Trump, explicó que “por petición de las compañías asociadas al T-MEC (el tratado de libre comercio entre EU, México y Canadá), el presidente les va a dar una exención durante un mes para que no se encuentren en desventaja económica”.

El sector del automóvil de EU, Canadá y México está totalmente integrado, y algunas partes utilizadas para la fabricación de vehículos cruzan las fronteras hasta ocho veces durante el proceso manufacturero.

Desde su retorno a la Casa Blanca, Trump ha apostado por activar aranceles para corregir lo que considera déficits comerciales injustos para Washington, para atraer inversión de capital extranjero y, sobre todo, como medida de presión contra México, Canadá y China para reducir el flujo de fentanilo que entra por sus fronteras.

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