
De acuerdo con la mandataria, su gobierno investiga “si en esta zona hay otros lugares” similares y se comprometió a dar a conocer “la verdad”.
ABC.- La presidenta Claudia Sheinbaum confirmó que el rancho La Vega, ubicado también en Teuchitlán, Jalisco, era utilizado como “un campo de entrenamiento” de sicarios del crimen organizado.
El martes se dio a conocer que la Fiscalía General de la República (FGR) investiga este predio, el cual fue identificado por elementos de la Guardia Nacional el 29 de enero pasado.
“Hay un rancho que lo mencionó ayer el secretario de Seguridad que se aseguró en enero en donde incluso hay cerca de 39 detenidos, que era un campo de entrenamiento y en su momento se informó”, dijo la mandataria al ser cuestionada al respecto.
De acuerdo con la mandataria, su gobierno investiga “si en esta zona hay otros lugares” similares y se comprometió a dar a conocer “la verdad”.
“Y si en esta zona hay otros lugares se está investigando y se está trabajando conjuntamente, y lo relevante es que en efecto se está trabajando y se esclarecen los hechos. Muy distinto a cuando había pactos de silencio. Muy distinto. Aquí se informa, se dice la verdad y se trabaja todos los días en el marco de la ley, no en el marco, además, de regímenes de excepción como el que fue la guerra contra el narco de Calderón”, dijo.
La mandataria, no obstante, puso énfasis que la aprehensión de José Gregorio ‘N’, alias El Lastra, quien presuntamente tenía a su cargo el campo de adiestramiento del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en el rancho Izaguirre, representa una detención “relevante” porque aporta información del caso del rancho Izaguirre que el martes fue asegurado por la FGR.
“Lo importante aquí y y quiero manifestarlo porque viendo también los medios el día de hoy la detención que se hizo es muy relevante, muy relevante, porque aquí la discusión no es si tiene que actuarse en contra de los grupos delictivos o en la delincuencia organizada que comete delitos, homicidio, incluso, secuestro, desaparición, portación de arma de fuego. Es el trabajo que estamos haciendo.
“Y esta detención de la que muchos de los comentócratas no hablan, porque no quieren hablar de ello, porque lo que no quieren decir es que hay resultados y que estamos trabajando todos los días para seguir dando resultados. La detención que se hizo es muy relevante, primero aporta información en particular de este caso del rancho que hoy está asegurado ya por la Fiscalía General de la República y que darán su información”, agregó.
Destacó que José Gregorio ‘N’, alias El Lastra, “era quien se encargaba de de adiestrar, de ‘invitar’ a jóvenes, ‘invitar’ a jóvenes, a ser parte de un grupo delictivo, y estos campos de adiestramiento”.