INE desecha queja contra Pedroza y devuelve a la Unidad Técnica expediente de Gallardo

0
994

IBlakely Morales

El consejo general del INE desechó este jueves la queja por presunto financiamiento ilícito en la campaña contra la coalición Sí por San Luis y el excandidato Octavio Pedroza; y devolvió a la Unidad Técnica de Fiscalización, la queja por presunto rebase en el tope de gastos de campaña contra Juntos Haremos Historia y el gobernador electo, Ricardo Gallardo.

Respecto del procedimiento administrativo sancionador de queja en materia de fiscalización instaurado en contra de la coalición “Sí por San Luis”, integrada por el PAN, PRI, PRD y CP, y Octavio Pedroza Gaitán, (UTF/907/2021), en un principio se solicitó la devolución del expediente a la Unidad Técnica de Fiscalización para un análisis más exhaustivo.

Durante un receso de diez minutos, la consejera Karla Humphrey, revisó el expediente enviado por la Unidad de Inteligencia Financiera del SAT, solicitado por la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral, sobre el presunto financiamiento ilícito en la campaña de Pedroza.

Evitando exhibir datos personales, Humphrey reveló detalles sobre las indagatorias de la UIF.

Dijo que se señala que se analizaron reportes inusuales, con operaciones de depósito en Tamaulipas, con disposición en SLP; que también se analizaron reportes con operación entre el 1 de septiembre del 2020 y el 16 de mayo del 2021, y que se cruzaron los sujetos asociados a los reportes, con la lista de sujetos vinculados con altos funcionarios públicos del gobierno del estado Tamaulipas.

También, dijo, la UIF detectó transacciones entre los gobiernos de los estados de Tamaulipas y San Luis Potosí: “se identificaron 62 reportes de operaciones inusuales, que representan a 53 personas físicas y tres morales, que dan indicios de desvío de recursos de Tamaulipas, con disposición en SLP, además de que se encontró indicadores de transacciones con empresas de reciente constitución”, por lo que, de acuerdo al artículo 69 del código fiscal de la Federación, serían calificadas como empresas fachada.

Se trata de empresas jóvenes, con poca permanencia de recursos en las cuentas, investigadas por la autoridad. No obstante, y de acuerdo con la información de la UIF, serían solo dos sujetos identificados por presuntos movimientos vinculados al proceso electoral.

La consejera dijo no coincidir con la resolución del proyecto iniciado por la queja presentada por el Partido Verde, el cual fue desechado por el Consejo General, pues a su juicio, las notas periodísticas utilizadas por la parte quejosa, habrían señalado indicios suficientes para presumir la falta, aunadas la información que otorgó la UIF.

Al quince para las cinco de la tarde aproximadamente, el Consejo abordó el numeral 1.219, concerniente al procedimiento sancionador de queja en materia de fiscalización, contra la coalición Juntos Haremos Historia en SLP, integrada por el PVEM y el PT, y su candidato a la gubernatura, Ricardo Gallardo Cardona.

El consejero Ciro Murayama, solicitó la devolución del expediente 940/2021 relacionado con el presunto rebase en el tope de gastos de campaña, pues aseguró que no se encuentra suficientemente indagado, además de acumularlo al resto de quejas presentadas contra Gallardo ante el INE.

El consejero del Verde, el diputado Marco Gómez, reclamó por la propuesta, pues afirmó que con más elementos probatorios, el procedimiento sancionador contra Pedroza fue desechado. Dijo que la queja de presunto rebase de campaña por 17 millones de pesos, debía ser declarada infundada por frívola.

La consejera Claudia Zavala, responsable de Fiscalización, coincidió en la propuesta de Murayama para devolver el procedimiento sancionador a la Unidad Técnica, para no escindir la materia y se acumule, toda vez que dijo, hay otras dos quejas aún en proceso contra Gallardo, se trata de los expedientes 183/2021 y 166/2021.

El consejero José Roberto Ruiz coincidió en devolver el procedimiento, argumentando falta de exhaustividad en la investigación, y argumentó que aunque hoy es la fecha en la que el INE debe resolver dictámenes y resoluciones, recordó que la Sala Superior Electoral, dispuso que cuando haya elementos que así lo ameriten, el INE puede dejar la investigación abierta de manera extemporánea.

Al final, con nueve votos a favor y dos en contra, el consejo general del INE determinó devolver el expediente del Gallardo a la Unidad Técnica de Fiscalización.

Compartir en:

Leave a reply