Durante las festividades decembrinas es importante que las personas no abandonen las medidas de protección e higiene para prevenir contagios de enfermedades respiratorias como las originadas por el virus del SARS-CoV-2 e Influenza, así lo señaló el jefe de Prestaciones Médicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en San Luis Potosí, doctor Francisco Javier Ortiz Nesme.
Indicó que es importante que las personas no dejen de lado los cuidados de la salud para prevenir el contagio de enfermedades respiratorias de forma personal y además en el núcleo familiar y laboral.
El jefe de Prestaciones Médicas reiteró que las principales medidas de prevención para evitar la propagación de contagios es el mantener la sana distancia, utilizar de forma correcta el cubrebocas, es decir, cubriendo nariz y boca; lavar de forma frecuente la manos con agua y jabón o desinfectarlas con alcohol en gel en base de 70 por ciento. Evitar el saludo de mano, beso o abrazo.
Durante las próximas festividades decembrinas, se debe de considerar realizar reuniones únicamente con las personas que habitan en el hogar, mantener espacios ventilados; evitar el contacto con personas que presenten síntomas de afecciones respiratorias, con la implementación de estas acciones se busca reducir el riesgo de contagio, expresó el especialista.
Ante la aparición de síntomas respiratorios es importante que las personas no se automediquen y acudan a recibir atención médica a la Unidad de Medicina Familiar (UMF) a la que se encuentran adscritos.
Ortiz Nesme hizo un llamado a la población para completar el esquema de vacunación contra el COVID-19; y en esta temporada contra la influenza, en especial aquellas personas con afecciones crónicas.
Para finalizar, el médico señaló que para reforzar el sistema inmune las personas deben de incrementar el consumo de alimentos con alto contenido en vitamina A, C y D, que se encuentran en frutas de la temporada como la guayaba, naranja, toronja, mandarina, limón, kiwi entre otras.