Blakely Morales
En respuesta a lo dicho por el secretario general de la CROC en San Luis Potosí, Noel Pinacho Santos, quien afirmó que hay cuatro juicios de representatividad en curso y por resolverse en favor de esa organización gremial, el líder local de la CTM, Emilio de Jesús Ramírez, negó tener conocimiento de esta situación.
Ayer en MG Noticias, Noel Pinacho Santos aseguró que estarían por resolverse en tribunales federales cuatro juicios, con los que se estaría concretando según sus propias palabras, la desincorporación de al menos 5 mil obreros de las filas de la CTM, para supuestamente integrarse a las de la Confederación Revolucionaria Obrera y Campesina.
Interrogado al respecto, Emilio de Jesús Ramírez Guerrero, secretario general de la CTM en San Luis Potosí, se mostró suspicaz sobre los dichos de Noel Pinacho, y planteó que acaso su homólogo líder de la CROC acaso se habría confundido, pues negó que el conflicto se trate de juicios en términos jurídicos y frente a tribunales, sino que son solicitudes, cartas de representatividad, presentadas por propios trabajadores ante un Centro Federal de Conciliación en la Ciudad de México, para solicitar que se pongan a consulta la representación laboral.
En entrevista para MG Noticias, Ramírez Guerrero recomendó a Pinacho Santos, recomendó revisar la reforma a la Ley Federal del Trabajo, pues matizó que no se trata de un juicio como tal, aunque admitió que su gremio se encuentra a la espera de lo que resuelva el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral.
No desmintió que la permanencia de cinco miles de trabajadores en la CTM, estuviera en riesgo, pues presumió que los dichos del secretario general de la CROC Noel Pinacho, se tratan de un cálculo aventurado. A pregunta expresa, dijo no estar preocupado por lo que es un hecho en sí, que es que grupos de trabajadores de la industria automotriz, han solicitado la legitimación de sus contratos colectivos de trabajo, en los términos que establece la nueva Ley Federal del Trabajo, al parecer con la intención de adherirse a la CROC.
Sobre los señalamientos de Noé Pinacho, quien lo acusó de haber mantenido complicidad con las autoridades laborales estatales durante los recientes veinte años, anteriores a la reforma laboral que estableció la libertad sindical; Ramírez Guerrero tomó la tangente, ironizó y dijo que sí complicidad es, “ser un factor para la inversión y la estabilidad para evitar huelgas”, entonces él ha sido cómplice.
Ramírez Guerrero refirió que ha trabajado durante más de cuarenta años en San Luis Potosí, y señaló a Pinacho Santos, quien es originario del estado de Quintana Roo, pues dijo que “es muy fácil venir a despotricar, sin conocer el contexto”.
Dijo no estar preocupado por una posible desbandada de trabajadores de la CTM, y además presumió que en el año reciente, la organización ha sometido a la consulta de legitimación a 98 contratos colectivos de trabajo, de los cuales, la totalidad fueron ganados con el 80 por ciento de la aprobación por parte de las y los trabajadores.