Ucranianos llaman a boicot de productos rusos
El Universal.- Un grupo de ucranianos radicados en México llamó este jueves a no comprar productos de origen ruso tras la invasión Rusa a Ucrania, pero ¿qué mercancías compra México al país liderado por Vladimir Putin?
Portando pancartas que decían: “stop the war” y “Putin nazi”, los ucranianos pidieron parar la invasión rusa en esa nación, mientas se manifestaban afuera de la embajda de Rusia en México.
El primer producto que se asocia con Rusia es el Vodka pero el comercio con ese país va más allá de esta bebida alcohólica.
La principal mercancía que importa México desde Rusia son productos intermedios de hierro y acero sin aleaciones, que en octubre ascendieron a 121 millones de dólares.
El segundo producto es aluminio en bruto aunque en mucho menor medida también importa papel aluminio de un grosor menor a 0.2 milímetros, de acuerdo con DataMéxico basado en cifras de la Secretaría de Economía.
Los abonos minerales o químicos en envases igual o menores a 10 kilos también destacan entre las importaciones.
Esos productos están dirigidos principalmente a la industria por lo que consumidores finales difícilmente podrían evitar directamente compras de ellos.
Pero también hay mercancías que suenan más cercanas a los consumidores como son los alimentos. En esta categoría, las compras de México a Rusia incluyen extractos, esencias y concentrados de café, y té o yerba mate, una bebida tradicional entre la comunidad argentina.
El chocolate y preparaciones a base de cacao también están en la lista de compras.
Y entre las bebidas alcohólicas no sólo se adquiere vodka o alcohol etílico sin desnaturalizar sino también cerveza, popular entre los mexicanos.
Zapatos de suela de caucho, bolsos, cajas de cartón así como tornillos, tuercas y pernos. En textiles, México adquiere medias para várices, calcetines, panty media, leotardos, ropa de cama y cortinas.
Nuevo León, Jalisco y Estados de México son los destinos principales de los productos que llegan desde Rusia.