El Gobernador Ricardo Gallardo Cardona anunció que el proyecto de construcción de un Centro de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo (C4) en el municipio de Ciudad Valles cambió, cambió para mejorar la estrategia de seguridad pública en la Huasteca, por lo que ahora será un Centro de Coordinación, Control, Comando, Comunicación y Cómputo, Información e Inteligencia (C5-i2) el que comenzará a edificarse desde este jueves 3 de marzo.
La obra superará los 145 millones de pesos y será fundamental en el monitoreo y vigilancia de 18 municipios de la región, fortaleciendo y mejorando la estrategia contra la criminalidad y abonando a la reducción de índices delictivos con un despliegue de fuerzas policiacas especiales.
Destacó que este nuevo C5-i2 representa la reconversión del Estado potosino en un rubro tan demandado por la población de la Huasteca, en donde se han logrado importantes detenciones de bandas criminales, aseguramientos de armas de alto impacto y se ha incrementado la presencia policiaca para prevenir delitos del fuero común.
Gallardo Cardona afirmó que éstas instalaciones se sumarán a la próxima construcción de una Base de Operaciones Mixtas en la Zona Industrial en la capital, la cual fungirá como cuartel para lo que sería la Guardia Civil Estatal; por lo que se está en espera, esta semana, de la autorización de los terrenos que albergarán el proyecto de seguridad. “Además, podría contar con un Centro de Evaluación y Control de Confianza (C3) para capacitar a todas las personas de seguridad de la Zona Industrial”, afirmó.
El Mandatario potosino reiteró que este año el Gobierno estatal destinará más de 300 millones de pesos en Ciudad Valles, especialmente en obras de infraestructura y seguridad, becas alimentarias, pensiones a personas de la tercera edad y madres solteras; cifra que, sumada a la aportación del ayuntamiento, dará una inversión total histórica de 500 millones de pesos para el municipio huasteco.