Uaslp desarrolla productos

0
882

Rogaciano Rodríguez Vázquez, catedrático y responsable del Laboratorio de Ensayos no Destructivos, del Centro de Capacitación de Ingeniería de Materiales de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, dio a conocer las capacidades que se están desarrollando dentro del mismo en beneficio de la calidad de los productos de diversas empresas.

“Este tipo de trabajos se dan para la industria básicamente, es decir, cuando una pieza se fabrica puede tener diferentes defectos. Por ejemplo esos defectos se ven a simple vista, donde bien puede tener una perforación o estar fracturada, y ese es el primer ensayo que se hace, el visual”.

Dijo que visualmente al observar muchas veces no se detecta nada, “el ojo no tiene esa capacidad por lo que con esos ensayos se utilizan los líquidos penetrantes, partículas magnéticas, con los que se  pueden detectar grietas. Por lo que con ese tipo de ensayos sin destruirlas, se puede evaluar si está bien o está mal”.

Dentro de los proyectos que ha desarrollado el maestro Rogaciano Rodríguez, destaca el de Determinación con líquidos penetrantes en silos de almacenamiento de granos, “Este trabajo se desarrolló a través de una empresa que requería de un certificado que pedía Nestlé sobre un ensayo de líquidos penetrantes, que es un ensayo no destructivo”.

Sobre ese ensayo comentó que, “consiste en la aplicación de líquidos en las zonas críticas y éstos revelan las posibles fracturas que no son visibles al ojo; agregamos un penetrante de un color rojo intenso y también utilizamos un contraste blanco, y se puede observar si existen fracturas en la superficie”.

Destacó que en este trabajo no se encontró ninguna discontinuidad, “por lo que se nos volvió a llamar al año siguiente. En esa ocasión fueron 4 silos con los que se trabajó, con capacidades de entre 3 mil y cinco mil toneladas”.

Sobre otros proyectos, el maestro Rodríguez Vázquez explicó han trabajado también con ultrasonido, “esto fue con una empresa dedicada a fabricar cilindros muy grandes de aleaciones de cobre. La norma recomienda que ese tipo de materiales se valore a través de un ultrasonido, mismo con el que contamos dentro del Laboratorio”.

Destacó que aunque hay empresas que se dedican específicamente a ensayos no destructivos, “son ensayos bastante especiales, en el que el operador tiene que tener entrenamiento, por lo que no es tan económico para las empresas Por lo que nosotros cuando prestamos ese tipo de servicios, no lo hacemos con fines de lucro, sino más  bien de aprender y de seguir investigando”.

Compartir en:

Leave a reply