Luego de que en rueda de prensa, la directora general del Colegio de Bachilleres del Estado de San Luis Potosí (Cobach), Rita Salinas Ferrari, diera a conocer que presentaron una denuncia penal ante la Fiscalía General de la República (FGR) por diversas omisiones que alcanzarían un probable daño al erario por un monto superior a los 160 millones de pesos, así como a la plantilla laboral de la institución educativa, en contra de quien resulte responsable.
La funcionaria detalló que la anterior administración estatal omitió pagar el Impuesto Sobre la Renta (ISR), lo cual coloca al colegio en una situación financiera de alta vulnerabilidad, “ya que nos adjudican un millonario adeudo fiscal que compromete nuestra operatividad”.
A este respecto, la ex directora del COBACH, Marianela Villanueva Ponce a través de un comunicado difundido en sus redes sociales puntualizó, que por parte de la administración que encabezó a partir del 25 de abril del 2017 el COBACH presentaba adeudos en diversos rubros, como pagos al ISSSTE, SAR-FOVISSSTE, prestamos, pasivos por 642 millones, 525 mil 187 pesos.
Por está razón la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, mantenía suspendido el sello digital del COBACH, con mi que además se buscó reducir el adeudo de manera considerable.
Esto, a decir de la administración que corrió a partir del 25 de abril del 2017, se realizaron pagos de adeudos por 591 millones 459 mil 613 pesos, lo que dió estabilidad a las finanzas del Colegio, se recuperó el sello digital para la emisión de facturas y timbrado de nómina.
Además, Villanueva Ponce aclaró que durante el periodo que corrió a partir del 25 de abril del 2017, se subsanó un 70% de los adeudos históricos que se encontraron en el Colegio, incluído la regularización de las cuotas de ISSSTE, SAR-FOVISSSTE.
A continuación el comunicado completo