La Comisión de Desarrollo Rural y Forestal del Congreso del Estado, informó que que entre las primeras medidas que se realizarán ante la sequía en municipios del altiplano se encuentra el sembrado de nubes empleando yoduro de plata para generar lluvia a partir del mes de junio y de esta manera, beneficiar las siembras y que las presas y abrevaderos capten agua.
Además de que a través del gobierno del estado se desplegarán programas de ayuda para entregar forraje y semilla para siembra a los productores.
Añadió que los programas gubernamentales beneficiarán a los productores y ganaderos con semillas para sembrar y forrajes, sobre todo en municipios donde la situación es más complicada como Moctezuma, Mexquitic de Carmona y Ahualulco, donde el problema de desabasto de forrajes ya tiene consecuencias.
Señaló que en Villa de Ramos hay una parte de riego pero el presidente municipal trabaja en un programa donde se van a dar pacas de alfalfa a la zona de temporal, mientras que en Salinas de Hidalgo hubo buenas cosechas el año pasado pero ya se están terminando los forrajes y también es necesario canalizar ayuda.