La Universidad Autónoma de San Luis Potosí fue sede de la firma de la “Declaración de León”, signada entre la Red Nacional de Organismos Defensores de Derechos Universitarios que encabeza la Dra. Urenda Queletzú Navarro Sánchez y la Red Europea de Defensorías en Educación Superior que preside el Dr. Josef Leidenfrost, esto con el objetivo de tener una colaboración internacional entre las Redes de Defensorías de la Educación Superior y elaborada como conclusión de la XV Conferencia Anual realizada en León, España, en junio de 2019.
El rector Alejandro Zermeño Guerra destacó que “lo más importante de la firma de convenios como este es que tenemos que buscar incrustar en los conocimientos elementales de las licenciaturas el conocimiento de los derechos humanos… con eso habrá paz y bienestar social”.
La Dra. Urenda Navarro reiteró que se permitirá el intercambio de experiencias, saberes prendidos, diálogo y reflexiones conjuntas sobre el trabajo realizado en Defensorías de instituciones de educación superior. Dijo que el rector Zermeño Guerra “ha sido una persona decidida en esta universidad, en apoyar encomiablemente el trabajo autónomo e independiente que la Defensoría tiene”.
Finalmente, en el marco de esta firma los participantes también tomarán dos talleres: el de “Herramientas para el litigio estratégico de Derechos Humanos desde las IES”, a cargo del Dr. Guillermo Luévano Bustamante, investigador de la UASLP y el de “Defensa de Derechos Humanos y Académicos en las IES”, que impartirá el Mtro. Federico Anaya Gallardo.