Aprueba Cabildo pago de 12 mdp para ejidatarios, por el puente “navista” del periférico

0
446

Blakely Morales

En sesión ordinaria el cabildo de la capital de San Luis Potosí, aprobó por mayoría pagar la cantidad de 12 millones de pesos para la compra del bien inmueble del terreno sobre el que fue construido el puente vehicular del periférico Rocha Cordero, que cruza las avenidas Industrias y Río Españita, al oriente de la ciudad.

Esto como parte de una especie de resarcimiento del daño, para los ejidatarios del Rancho Viejo La Libertad, que demandaron al Ayuntamiento por la probable inconstitucionalidad de la obra conocida como Puente Integral Rocha Cordero, infraestructura creada durante la pasada administración, que expropió los terrenos, reclamados como terrenos de uso común.

El comisariado ejidal interpuso una demanda de juicio de amparo reclamando que la obra impulsada por el ex alcalde Xavier Nava Palacios, resultaba una invasión contra terrenos del ejido y aún se encuentra en un litigio sin resolver en el juzgado octavo de distrito. 

El tema implica la inhabilitación por 18 años de la función pública, del ex alcalde Francisco Xavier Nava Palacios, en un proceso de juicio político impulsado desde el Congreso del estado en diciembre del año pasado.

Este miércoles, a pesar de las advertencias de una posible ilegalidad en la erogación de los 12 millones de pesos, el cabildo aprobó hacer efectiva la promesa de pago firmada por el alcalde Enrique Galindo Ceballos, en julio de este año.

El regidor morenista Alejandro Casillas Torres, el único integrante del cabildo que votó en contra, hizo una explicación de los posibles delitos en los incurriría el ayuntamiento de la capital, al presumir que el posible pago de los 12 millones, el cual está condicionado a que los ejidatarios de Rancho Viejo La Libertad, se desistan de la demanda de juicio de amparo, podría ser interpretado como desvío de recursos públicos.

Casillas Torres, denunció citando los autos del juzgado octavo de distrito, que aún cuando la parte afectada, cumpla con el acuerdo plasmado en la promesa de pago de la actual administración, aún se tendrá que esperar a que el órgano jurisdiccional, determine las dimensiones de una reparación del daño. 

El regidor del Verde Gustavo de Jesús Mercado Garay, le respondió a Casillas Torres, y le dijo “yo tengo otros datos”; pues aseguró que las posibles sanciones mencionadas por el morenista no son aplicables, pues afirmó que el acuerdo aprobado este día, no implica un beneficio a los servidores públicos integrantes del cabildo. 

Mercado Garay, mencionó que hay tintes políticos en el tema, pero demandó que es obligación del Ayuntamiento el resarcimiento, pues dijo que la construcción del puente de bulevar Rocha Cordero, al amparo de una expropiación de terrenos al ejido Rancho Viejo La Libertad, supuso violaciones a los DDHH de parte de la anterior administración. 

En todo momento se argumentó que el pago de los 12 millones, es un beneficio pues el terreno sobre el que fue construida la infraestructura vial, ahora pasaría a ser propiedad del Ayuntamiento.

La sombra del ex alcalde estuvo presente en todo momento, pues se mencionaron los peritajes realizados de manera independiente, así como el análisis solicitado por el juzgado segundo de distrito al Registro Agrario Nacional,  como parte de las indagatorias de los cuatro juicios de amparo interpuestos por Xavier Nava Palacios contra su inhabilitación, pero no fueron suficiente para que el cabildo capitalino, asumiera que el puente fue construido en un terreno de uso público, aunque tampoco ninguna prueba ha determinado íntegramente la propiedad que ostentan los ejidatarios del rancho La Libertad, salvo los acuerdos presidenciales que datan de 1928.

También el alcalde, en el uso de la voz tras la votación, dijo que durante la anterior administración, se suscitaron diversas violaciones a los Derechos Humanos, por lo que reconoció la votación a favor por parte del cuerpo edilicio del cabildo capitalino.

Compartir en:

Leave a reply