Tres niños denuncian abusos sexuales al interior del albergue Rafael Nieto
Blakely Morales Cruz
A través de fuentes de identidad reservada, MG Noticias ha confirmado que el área especializada de la Fiscalía General del Estado para la investigación de delitos cometidos por adolescentes, inició las indagatorias en torno a la denuncia formal de tres menores de edad de 11, 9 y 8 años de edad, recluidos en el Centro de Asistencia Social (CAS) Rafael Nieto, quienes señalan ser víctimas de abuso sexual al interior de ese albergue.
Los actos con apariencia de delito habrían sido cometidos por al menos otros cinco adolescentes institucionalizados, albergados ahí.
Fuentes anónimas debidamente contrastadas y verificadas, compartieron con MG Noticias, que los hechos ocurrieron entre los días 14 y 15 de agosto recientes, mientras los menores se encontraban sin cuidadores, por lo que habrían aprovechado la carencia de vigilancia y control al interior del CAS para cometer los actos.
Los menores víctimas ya declararon ante psicólogas y peritos de la Fiscalía Especializada en Delitos Sexuales, pero al ser adolescentes los presuntos implicados, la carpeta de investigación rotulada bajo el número D0129643/22, fue turnada a la unidad encargada de investigar ilícitos cometidos por menores de edad, adscrita a la Fiscalía Especializada en Derechos Humanos.
Nuestras fuentes coincidieron en que, de acuerdo a los reportes, tanto la Procuraduría de Protección para Niños, Niñas y Adolescentes (PPNNA), la dependencia que funge como tutora de los menores institucionalizados, así como la dirección del Sistema Integral para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF); tuvieron noticia unos días después de ocurridos los hechos; sin embargo, tardaron casi un mes en interponer una denuncia.
Fue durante la semana del 15 de septiembre cuando DIF Estatal cuando los hechos fueron presentados ante la Fiscalía Especializada en Delitos Sexuales.
Nuestras fuentes se reservaron compartir nombres y edades de los adolescentes acusados, y los agentes del caso en la FGE aún no ha determinado sus fechas de nacimiento, pues el DIF Estatal aún no entrega sus actas de nacimiento, pero de resultar mayores de 14 años, podrían ser objeto de penas que contemplen privación de la libertad.
Las mismas fuentes de MG Noticias, afirman que no es la primera vez que ocurren hechos similares al interior del CAS Rafael Nieto. A finales del año pasado, la misma PPNNA y el DIF estatal interpusieron una denuncia por abuso sexual, la cual no ha tenido repercusión alguna en la calidad de la atención que debería estar brindando el albergue.
Al contrario, según documentó Astrolabio en abril, la negligente atención a otro menor que también denunció ser víctima de agresiones sexuales al interior, fue catalogado como “ingobernable” y trasladado a un centro de rehabilitación para adultos con adicciones, a manera de castigo; estos hechos derivaron en el despido de la anterior directora del CAS, María Martens Pizzuto.
El nuevo director asignado por la administración gallardista, es un ingeniero civil, que cuenta como experiencia ser fundador y director de Centros de Rehabilitación de una ONG llamada Plenitud A. C.; su nombre es Jesús Contreras Flores.
MG Noticias intentó hablar con él pero se negó a declarar. El área de Comunicación Social del DIF estatal, tampoco ha accedido a comentar la denuncia que la Fiscalía Especializada en Derechos Humanos contempla, alcance el estatus de judicialización.