Auditoría encontró irregularidades por 71.1 mdp en el COBACH
Blakely Morales
La segunda entrega de la Fiscalización Superior del Gasto Federalizado de la Auditoría Superior de la Federación, detectó un posible daño a la Hacienda Pública Federal, por un monto de 71 millones 148 mil 496 pesos, por parte del Colegio de Bachilleres de San Luis Potosí.
La ASF encontró que el sistema de educación media superior potosino, careció de cuentas bancarias específicas para el manejo de los recursos provenientes de los Subsidios Federales para Organismos Descentralizados Estatales.
El ente fiscalizador halló también que COBACH transfirió los recursos de dichos subsidios, a cuentas bancarias sin acreditar que hayan sido utilizados para los objetivos establecidos, además de que realizó pagos que no cumplieron con el presupuesto autorizado para el 2021.
Del monto observado por la ASF, 64.4 mdp fueron transferidos todavía durante la anterior administración del gobierno estatal, mientras que los 6.7 mdp restantes, durante el actual mandato gallardista.
El universo seleccionado por la ASF para realizar la auditoría fue de 408.7 millones de pesos, y los 71 millones 148 mil 496 pesos, que representan el 17.4 por ciento del monto auditado.
En el ejercicio de los recursos, consideró la ASF, el Colegio de Bachilleres de San Luis Potosí, infringió la normativa establecida en la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, de la Ley General de Contabilidad Gubernamental, y de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público; al haber transferido los recursos de los subsidios a siete cuentas relacionadas con préstamos a recursos propios, estatales y federales, con el fin de solventar el déficit en la nómina del sistema.
En el dictamen de la Auditoría De Cumplimiento: 2021-E-24003-19-1599-2022, la ASF determinó que COBACH incumplió sus obligaciones de transparencia sobre la gestión del programa, ya que no reportó con calidad y congruencia, a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, la información ejercicio del gasto del cuarto trimestre del ejercicio fiscal 2021.
Y concluyó que el Colegio de Bachilleres del Estado de San Luis Potosí no realizó un ejercicio eficiente y transparente de los recursos del programa, en incumplimiento de la normativa que regula su ejercicio y de sus objetivos y metas.