Expansión.- Este jueves se pronostica el desarrollo de la primera tormenta invernal de la temporada, la cual ocasionará rachas de viento muy fuertes con tolvaneras, marcado descenso de las temperaturas, caída de nieve o aguanieve durante la noche, así como lluvias y chubascos en distintas entidades del noroeste, norte y noreste de la República Mexicana.
¿Qué regiones afectará?
Ante esta situación se esperan vientos fuertes con rachas de 70 a 90 kilómetros por hora (km/h) en el Golfo de California y con tolvaneras en Baja California; de 60 a 80 km/h con tolvaneras en Chihuahua, Durango, Coahuila y Sonora, y de 50 a 70 km/h en Nuevo León, San Luis Potosí, Tamaulipas y Zacatecas, además de chubascos en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, y lluvias en Chihuahua y San Luis Potosí.
Bajas temperaturas
También se pronostican temperaturas mínimas de -10 a -5 grados Celsius con heladas en las montañas de Chihuahua, Coahuila, Durango y Sonora, con posible caída de nieve o aguanieve por la noche en sierras de Chihuahua, Coahuila y Sonora. La tormenta invernal será originada por el Frente Frío Número 11 que se desplazará rápidamente sobre el noroeste, norte y noreste del territorio nacional.
El #FrenteFrío número 11, su masa de aire polar y la primera #TormentaInvernal de la temporada ocasionarán marcado descenso de #Temperatura y #Rachas de #Viento muy fuerte con #Tolvaneras en el noroeste, norte y noreste del territorio nacional.
Más detalles 👇 pic.twitter.com/3DVKUxLL5D
— CONAGUA Clima (@conagua_clima) November 24, 2022
Chubascos en gran parte del territorio
Por otra parte, el ingreso de humedad proveniente del Océano Pacífico y Golfo de México, propiciará chubascos en Chiapas, Ciudad de México, Estado de México, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Puebla y Veracruz, así como lluvias aisladas en Colima, Guanajuato, Jalisco, Querétaro, Quintana Roo, Tabasco y Tlaxcala.
Por la mañana se esperan temperaturas mínimas de -5 a 0 grados Celsius con heladas en las montañas de Nuevo León y Zacatecas, y de 0 a 5 grados Celsius y posibles heladas en las sierras de Aguascalientes, Baja California, Estado de México, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Puebla, San Luis Potosí, Tamaulipas y Tlaxcala.
Pronóstico por regiones
Para el Valle de México se prevé cielo parcialmente nublado y ambiente fresco por la mañana. Por la tarde, incrementará la nubosidad y se podrían presentar descargas eléctricas con lluvias, además de viento de dirección variable de 10 a 25 km/h con rachas de hasta 40 km/h. En la Ciudad de México se pronostica temperatura mínima de 10 a 12 grados Celsius y máxima de 22 a 24 grados Celsius; para Toluca, Estado de México, mínima de 5 a 7 grados Celsius y máxima de 20 a 22 grados Celsius.
En la Península de Baja California se espera cielo parcialmente nublado durante el día. Ambiente de frío a muy frío por la mañana, templado en Baja California y cálido en Baja California Sur. Habrá viento del norte de 25 a 40 km/h en la región, con rachas de 70 a 90 km/h en el Golfo de California y posibles tolvaneras en Baja California.