Sopitas.- La situación en San Gregorio Xochimilco fue sin duda uno de los temás más delicados de la semana en CDMX, así que era imposible que el Gobierno capitalino no fijara una postura. Ya la dio y acá te resumimos lo que dijeron sobre la agresión que denunciaron vecinos por parte de policías.
Si no estás muy enterado o enterada de lo que está pasando en Xochimilco, te invitamos a pasar al siguiente enlace, ahí te contamos con lujo de detalle cuál es el problema, desde cuándo se originó y las denuncias sobre las agresiones de los policías de CDMX.
Lo que dijo (finalmente) el Gobierno de CDMX
Por acá vamos a hablar ahora de lo que dijo el Gobierno encabezado por Claudia Sheinbaum al respecto. Aunque los sucesos que se denuncian tuvieron lugar el pasado viernes 2 de diciembre, fue hasta la tarde de este domingo 4 cuando las autoridades publicaron un comunicado sobre el tema.
“En el Gobierno de la Ciudad de México no hay tolerancia para el abuso policial. La actuación de los mandos de San Gregorio Atlapulco, en la alcaldía Xochimilco el viernes pasado fue indebida“, comienza el comunicado antes de señalar que Claudia Sheinbaum pidio a la Comisión de Derechos Humanos que inicie una investigación.
Inmediatamente después anuncian que dos funcionarios fueron retirados de sus cargos tras lo ocurrido. Se trata de Emigdio Tonatiuh Ávila Obispo, director general de Concertación Política de la zona sur, así como de Luis Adrián Huerta Laguna, director general de la Unidad de Policía Metropolitana Fuerza de Tarea.
El informe también señala que la jefa de Gobierno “instruyó” al secretario de Seguridad, Omar García Harfuch, para iniciar una mejor capacitación de servidores públicos con el fin de garantizar el cumplimiento de leyes, normas y protocolos sobre el uso de la fuerza y protección a los Derechos Humanos.