Un 2022 con cuestiones de inseguridad en el Estado

0
312

Un año de vaivenes tuvimos durante el 2022, los principales tópicos, el incremento de la inseguridad, huellas de violencia en las cuatro regiones del Estado, policías asesinados, desapariciones, feminicidios e incursión de nuevas bandas delictivas, que abrieron la mirada incrédula de muchos que consideraban al territorio estatal como un lugar presuntamente tranquilo.

Las últimas cifras de seguridad, dadas a conocer entre julio y septiembre, indican que creció la percepción de inseguridad entre la población potosina, esto de acuerdo a la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del INEGI, correspondiente al tercer trimestre de 2022.

De acuerdo a la encuesta, en septiembre de 2022, el 64.4% de la población de 18 años y más, residente en 75 de las principales ciudades del país, consideró que es inseguro vivir en su ciudad. Lo anterior representa un cambio estadísticamente significativo con relación al porcentaje registrado en junio de 2022, que fue de 67.4%, aunque comparado con septiembre de 2021, el cambio fue mínimo al haberse registrado un 64.5 por ciento.

En el caso específico de San Luis Potosí, el alza pasó de 81.4% de población que dijo sentirse insegura en junio, a un 81.8% en septiembre; sin embargo, el alza fue mayor al comparar un año con otro, pues en septiembre de 2021, el porcentaje de población que especificó sentirse insegura fue de 76.8%, contra un 81.8% en septiembre de este año.Parte de ese incremento en la percepción de inseguridad, podría asociarse a que más personas atestiguaron conflictos o enfrentamientos, al pasar de 26.1% en septiembre, a 31.2% en septiembre de este año, incluso el entonces vocero de la iglesia católica, Juan Jesús Priego Rivera, nos calificaba como zona caliente.

Fueron alarmantes las cifras de potosinos desaparecidos, inclusive, las cifras alegres de las autoridades no cuadraban con las nacionales porque se decía que en San Luis Potosí manejaba una estadística de 700 personas no localizadas, pero a nivel local, la Fiscalía General del Estado, sólo registraba un promedio de 100.

Con una diferencia marcada, no hay un registro certero sobre la cantidad de personas desaparecidas en la entidad potosina, el pasado mes de mayo, el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas Rodríguez, señaló que en San Luis Potosí había 600 personas en dicha condición, y a finales de agosto, el Mecanismo Extraordinario de Identificación Forense, estableció una cifra de 720 desaparecidos, que pudiera coincidir con una actualización entre ambos meses.

Sin embargo, el Fiscal General del estado, José Luis Ruiz Contreras, había señalado en más de una ocasión, que el promedio de personas desaparecidas era de 100, y que se trataba de una cifra que variaba por día e inclusive por hora, pues así como se localizaba a una persona de un momento a otro, podían desaparecer una o varias más al mismo tiempo; sobre la disparidad con la estadística federal, argumentaba que pudiera obedecer a que la Secretaría de Gobernación manejaba registros de varios años atrás, mientras que los 100 que él refiere, son recientes.

Continuó tomando relevancia el tema de los feminicidios, mujeres decían, “estamos pidiendo auxilio pero nadie nos ve, porque parece que en México tienes que amanecer muerta para que te escuchen y para que te visibilicen”, lamentó Naget, quien marchó el 25 de noviembre después de haber sido víctima de intento de feminicidio junto a su pequeña hija.

El contingente de la marcha para conmemorar el Día Internacional para Erradicar la Violencia contra la Mujer fue menor en cantidad, pero igual en resistencia; más de un centenar de mujeres se dieron cita en la Plaza de Armas junto al monumento por las víctimas de feminicidio para realizar una marcha que ya se ha vuelto tradicional.

Aunque cabe añadir que ñ la Fiscalía General del Estado, FGE, sólo contabilizaba seis feminicidios, fueron 20 los que se han judicializado, informaba la magistrada Olga Regina García López, presidenta del Supremo Tribunal de Justicia y del Consejo de la Judicatura.

A decir de la Presidenta del Poder Judicial, señaló que este año, se había tenido una ligera disminución en feminicidios judicializados con respecto al año pasado, aunque sostenía  que aún si hubiera uno solo “es motivo de preocupación y atención para estar vigilando que se cumplan los tiempos de los procesos para que se resuelvan a la brevedad posible.

Precisaba que los feminicidios que se han judicializado este año, corresponden nueve a San Luis capital, tres a Matehuala, dos a Rioverde y seis a Ciudad Valles, para un total de 20.

El tema que incendió las redes sociales, fueron sin duda la presentación de una serie de videos difundidos que  causaron pánico en San Luis Potosí, donde presuntos integrantes de un cartel del narcotràfico fueron captados portando armas y camionetas para anunciar su llegada al municipio de Mexquitic de Carmona.

En uno de los videos que circulaban en internet, se observaban al menos 50 hombres fuertemente armados en la explanada del Palacio Municipal de Mexquitic de Carmona e incluso en la zona norte de la capital potosina, los presuntos sicarios se exhibían con sus vehículos, equipo táctico militar, cascos y fusiles de guerra, justo a las afueras de la presidencia municipal.

Con todo y las evidencias videográficas, el Estado, a través de su Secretario de Seguridad, Guzmar Ángel González Castillo, afirmaba que la entidad sigue siendo un territorio tranquilo.

Así transcurrió un año violento y plagado de fuertes cargas emocionales de inseguridad para todos y que las autoridades no se cansaron de asegurar que se trataba de un hecho aislado y un efecto cucaracha por los problemas que tenían otras entidades de la república mexicana.
Compartir en:

Leave a reply