“Es muy importante guardar el recuerdo de Pelé. Creo que los jóvenes, las futuras generaciones, tienen que saber y recordar quién era Pelé. Y que los niños en 20, 50 y 100 años, cuando marquen goles en el ‘Estadio Pelé’ y pregunten quién era, les podamos contestar que era un grandísimo en el futbol”, manifestó.
El mandamás de la FIFA también destacó la alegría y sonrisa que siempre mostraba Pelé, además de su simpatía con la gente. “Pelé creo que ha tenido la calidad y la suerte de hacer algo que muy poca gente en el mundo puede hacer: tocar el corazón de la gente. Nos ha dado a todos una gran emoción y tenemos que recordarlo por ello”.
Juez de la Corte Suprema asiste a funeral de Pelé
Al funeral del astro brasileño también asistieron Gilmar Mendes, juez de la Corte Suprema de Brasil; Alejandro Domínguez, presidente de la Conmebol; y Edinaldo Rodriguez, presidente de la Federación Brasileña de Futbol.
“Es un momento muy triste, pero estamos viendo ahora el significado real de este jugador legendario para nuestro país”, dijo Mendes a la prensa. “Mi oficina tiene camisetas firmadas por Pelé, así como una foto autografiada de él, cuando jugó de arquero. Hay DVDs, fotos y una gran colección de artículos relacionados con él”.
Mendes añadió que Pelé fue un hombre sencillo pese a su fama mundial. Consideró que el futbolista fallecido se merece todos los homenajes. Domínguez comentó que cualquier cosa que haga Conmebol para rendir homenaje al brasileño “será poco para lo que ‘O Rei’ le dio al futbol”.
Se espera que también asistan a los funerales el presidente Luiz Inácio Lula da Silva y otros dignatarios.
El féretro de Pelé será llevado por las calles de Santos antes del sepelio, que está previsto se realice el martes en un cementerio que se ubica apenas a unos 600 metros del estadio.
Pelé se había sometido a un tratamiento para el cáncer de colon desde 2021. El centro médico donde permaneció hospitalizado informó que el deceso se derivó de una insuficiencia orgánica múltiple como resultado del cáncer.