Elimina la UASLP la predominancia masculina de sus estatutos
Al confirmar que este viernes, el Consejo Directivo Universitario aprobó la renovación del Estatuto Orgánico de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, para hacerlo un documento más inclusivo, el rector Alejandro Zermeño Guerra, reconoció en MG Noticias, lo difícil que ha sido para las mujeres, acceder a una vida libre de violencia en las aulas y pasillos de la máxima casa de estudios potosina.
“Yo soy universitario egresé de la Facultad de Medicina hace 40 años, tengo mucho contacto con mis compañeras médico y te das cuenta que realmente sufrieron mucho, para nosotros era una carrera difícil pero para las mujeres era mucho más difícil”, dijo.
En entrevista, el doctor Zermeño Guerra explicó que las modificaciones al Estatuto Orgánico, incluyen la modificación en la redacción del texto que ahora reconoce a las mujeres en la vida universitaria a través del lenguaje: “estaban muy masculinizados todos los puestos, hablaba de el rector, el secretario, el consejero, y no daba entrada a que pudieran ser damas, es un lenguaje más inclusivo, que parece una cosa menor, pero tiene trascendencia”.
Con los cambios, ahora la elección para rector será abierta, y cualquiera dentro de la Universidad, con los requisitos necesarios, podrá presentar su plan de trabajo a consideración del Consejo Directivo, para competir por el máximo puesto.
Además, las direcciones de las escuelas, facultades y coordinaciones, serán elegidas por las propias comunidades universitarias, “y no por compromiso político con el rector”.
También, los consejeros maestros y alumnos, tendrán que ser duplas hombre-mujer.