El Universal.- Luego de la intoxicación de seis jóvenes en Ciudad Valles por ingerir clonazepam cómo parte del reto “El último en dormirse gana”, el gobernador del estado Ricardo Gallardo Cardona advirtió que se buscaría sancionar a jóvenes y los padres de familia de estos jóvenes que lleven a cabo retos virales que representen un riesgo tanto para ellos como para terceras personas o que implique la movilización innecesaria de cuerpos de emergencia.
Lo anterior lo comentó luego de ser cuestionado al respecto de la tendencia más reciente que están siguiendo jóvenes de todo el país que tiene que ver con el consumo de un medicamento controlado como lo es el clonazepam, ante lo cual refirió que habrá que encontrar la manera de sancionar a quienes incurren en este tipo de acciones.
El gobernador comentó que son acciones “que no se pueden tolerar”, pues recordó que en el pasado ya se han tenido casos como el de los jóvenes que por este tipo de retos se salían de sus casas a ver a quién le levantaban la Alerta Amber o el de la supuesta bomba en un Colegio de Bachilleres de Valles, que provocó que se movilicen los cuerpos de emergencia.
La penalización será también para los padres de familia, toda vez que Gallardo Cardona dijo que de alguna manera permiten “que sus hijos hagan lo que quieran”.
Sobre el reto del clonazepam, el gobernador indicó que habrá la instrucción para que la Comisión Estatal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris) esté atenta al tema, pero dijo que en realidad es un tema de que no se puede tener el control de todas las farmacias. “Hay muchas a las que les vale y venden incluso sin receta”, señaló.
Por último Gallardo Cardona indicó que es por eso mismo que es de gran importancia el papel de los padres de familia que tienen que estar atentos a lo que hacen o no hacen sus hijos “es un todo, tenemos que participar todas y todos”.