Diputados inician disputa por comité que seleccionará a los relevos del INE

0
236
En caso de que se alcance mayoría calificada para la elección de los candidatos, se hará una tómbola con los perfiles considerados idóneos.

Expansión.- La Cámara de Diputados votará este martes una nueva convocatoria para la elección de cuatro nuevos consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) que entrarán el 4 de abril.
En caso de no alcanzar la mayoría calificada el 30 de marzo, se determinó que no habrá espacio de negociación y se realizará una tómbola.

El coordinador de Morena en la Cámara, Ignacio Mier Velazco, explicó que se propuso la posibilidad de un receso para llegar a un acuerdo y definir los cuatro nombres, en caso de que no se reúna mayoría calificada, pero no se avaló. “Se planteó una negociación en la Jucopo [Junta de Coordinación Política] en caso de que no se alcanzara dos terceras partes afortunadamente no pasó. Eso no, que salga de manera natural”, dijo.

Por lo que el cabildeo para determinar a los tres integrantes del Comité Técnico de Evaluación (CTE) que faltan de nombrar y que le corresponden a la Cámara de Diputados, comenzará desde este 14 de febrero hasta el jueves 16.

Las negociaciones para elegir a los integrantes que le tocan a la Cámara de Diputados serán entre los coordinadores parlamentarios de todas las bancadas que integran la Jucopo, órgano en el que Morena y sus aliados Partido del Trabajo (PT) y Verde (PVEM) cuentan con mayoría ponderada.

Los elegidos para el Comité

El papel del CTE es primordial ya que es la instancia que, al aplicar exámenes, entrevistas y revisión de expedientes, será el filtro decisivo para determinar quiénes podrían ser consejeros electorales.

Una vez que estén los nombres de las tres personas que integrarán al CTE se sumarán a los otros cuatro que ya están firmes como integrantes de esa instancia que servirá como filtro, compuesta por siete miembros.

Estos son María Esther Azuela Gómez y a Sergio López Ayllón propuestos por el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), y Ernesto Isunza Vera y Araceli Mondragón, propuestos por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

Cuando se instale ese Comité y se avale la nueva convocatoria se enviará a publicación en el Diario Oficial de la Federación para que comiencen a correr los plazos.

La jucopo se reunió hoy para aprobar el acuerdo de emisión de la nueva convocatoria, avalada por unanimidad. Se prevé su publicación en el DOF el jueves 16 o viernes 17, para iniciar de inmediato la primera de cuatro etapas: el registro de aspirantes.

El nuevo calendario para el relevo

Todas las fechas fueron recalendarizadas pues se vencieron y la Cámara no acató de inmediato la sentencia de diciembre ni al arranque del periodo ordinario, el 1 de febrero, si no hasta este martes.

Así todo se recorrió casi un mes, pese a lo cual aún habrá tiempo, casi 45 días para el proceso. Si antes vencía el plazo de registro el 20 de enero ahora será el 23 de febrero y todos los demás plazos se recorrieron.

Etapa de requisitos

La evaluación documental de los aspirantes concluye el 3 de marzo y el CTE deberá informar “los que lograron cumplir los requisitos de la convocatoria”. El 7 y 8 de marzo será la aplicación del examen a los elegibles. En caso de dudas estos podrán solicitar revisión de resultados.

“El listado definitivo de las personas aspirantes que continuarán a la tercera fase se publicará a más tardar el día 10 de marzo de 2023”, se señala.

Selección de candidatos idóneos

El 11 de marzo será la definición de las personas aspirantes que cubren requisitos de idoneidad una vez hecha la revisión documental y el examen.

Hasta las 18 horas de 15 de marzo, el CTE podrá recibir preguntas, señalamientos cuestionamientos por parte de las personas, de la gente, con relación a los aspirantes.

“Se ha abierto un ejercicio de transparencia para que los ciudadanos puedan preguntar al CTE sobre la etapa documental y la revisión de exámenes para definir ya una vez hecho estos cuestionamientos de todo el que tenga duda”, dijo el diputado de Morena.

El 16 marzo inicia proceso de entrevistas a concluir el 22 de marzo a los aspirantes que hayan cubierto estas etapas. El 24 marzo el CTE mandará a la Jucopo un documento que contenga los datos de las personas que aspiraron y fueron evaluadas.

De los perfiles a la tómbola

En la tercera etapa, el CTE tiene que hacer la selección de los aspirantes a concluir el 26 de marzo, en que arranca la cuarta y última etapa

“El 29 de marzo la Jucopo estará en posibilidad después de toda la información que le acerque el CTE de hacer el proceso de votación y notificara a la Mesa Directiva de la Cámara de cómo integró el CTE las quintetas. Y podría ser el jueves 30 de marzo el acuerdo de la Jucopo sobre el proceso y turnarlo al pleno”, dijo.

La votación en el pleno para elegir a los cuatro consejeros será el 30 de marzo. En caso de que no haya mayoría calificada se realizará una tómbola en el pleno. De persistir la falta de acuerdos el asunto se definirá en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) con otra tómbola para obtener a los que ocuparán los cuatro consejerías.

Incumplen orden del Tribunal

Pese a la sentencia emitida el 23 de diciembre por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para que no se informara a los legisladores sobre el proceso de selección antes de la votación, el acuerdo aprobado por la Jucopo y que será sometido a votación del pleno en la sesión de este martes, se prevé que el CTE sí presente hasta tres cortes.

De acuerdo con lo aprobado, el 4 de marzo el CTE informará “en su caso” a la Jucopo “los que lograron cumplir los requisitos de la convocatoria” y se presentará otro corte de información para dar a la Jucopo la lista de los aspirantes que han reunido los requisitos y pasaron examen y entrevista.

Los magistrados del TEPJF ordenaron entre otros elementos- modificar la convocatoria para quitar la obligación del CTE de reportar a la Jucopo los avances de su revisión dos veces antes de que remita a esa Junta cuatro quintetas, es decir 20 finalistas en total.

Sin embargo en el cronograma informado por Mier Velazco, el 24 marzo –dos días antes de que el CTE determine a esos finalistas en las cuatro listas– el Comité deberá entregar a la Jucopo “un documento que contenga los datos de las personas que aspiraron y fueron evaluadas” y que servirán de insumo para las quintetas.

Compartir en:

Leave a reply