Inflación en México se debe a interrupción en las cadenas de suministro de algunos productos: Martínes Solares

0
802

Raul Martínez Solares, Presidente del Consejo para la Promoción del Ahorro Educativo afirmó que el tipo de cambio en relación peso-dólar puede mantenerse debido a que existen elementos favorables como la debilidad de la moneda estadounidense.

En entrevista para Arriba San Luis con Jesús Aguilar y Eva María Camacho explicó que esto reduce la presión inflacionaria asociada al tipo de cambio, esto porque la economía mexicana depende en una medida importante de la exportación.

Consideró que el tipo de cambio este en esos niveles ayuda, pero sin embargo el factor inflacionario en México no depende totalmente de ello.

Respecto a los precios altos en los productos de la canasta básica como el huevo, el limón, el plátano, entre otros. Dijo que la inflación es un fenómeno cotidiano en la economía, pues todo el tiempo suben los productos y servicios, en embargo lo importante aquí son las causas subyacentes a esa subida de precios.

Martínez Solares señaló que la inflación en México se ha asociado antes al déficit fiscal, pero en el caso de la inflación de productos como el huevo se deriva de la epidemia de gripe aviar que se presentó en años anteriores que implicó el sacrificio de animales para evitar que se incrementara el contagio y se redujo la producción.

En el caso de la tortilla añadió que México es autosuficiente en producción de maíz para consumo humano, pero existen dos empresas que dominan la producción y distribición de la harina de maiz, pero también dependen de importación de producto extranjero como los granos.

Destacó que la inflación en algunos productos depende en gran medida de la interrupción en las cadenas de distrubición de algunos suplementos y ha durado más porque el país se ha tardado en reaccionar para controlarla

Raul Martínez Solares es CEO de Fibra Educa. Presidente del Consejo para la Promoción del Ahorro Educativo. Experto en finanzas personales, economía conductural y marketing. Profesor de la Facultad de Economía de la UNAM. Socio del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas.

Compartir en:

Leave a reply