Luis Miguel González, director editorial de El Economista dijo que en el caso de las instalaciones de empresas, existen convenios con los gobiernos locales, pero en el caso de Nuevo León aún no se sabe qué ofreció el estado a Elon Musk a cambio de la instalación de la planta de Tesla en el estado.
En entrevista para Arriba San Luis con Jesús Aguilar y Eva María Camacho señaló que se generó mucha polémica por el tema de la falta de agua debido a las declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, sin embargo consideró que el uso industrial del agua en el país y en Nuevo León es el menor de los problemas ya que dijo, sólo se destina al rededor del 5%, mientras que la mayor parte es de uso agrícola.
Respecto a las posibles peticiones de tesla al Gobierno que encabeza Samuel Ruiz, explicó que Tesla en terminos de abasto eléctrico requiere mucho más de lo que la Comisión Federal de Electricidad puede ofrecer pues requieren, energías renovables, garantía absoluta de que la planta no tenga que parar por falta de suministro eléctrico.
Sobre la posible inversión de Tesla en México señaló que se han manejado dos cifras 5 mil millones de dólares y 10 mil millones de dólares, cifra que no supera a lo que empresas como Volkswagen y Ford han hecho en el país.
En el caso de Tesla dijo que el primer bloque de inversión sería de al rededor de mil millones, además de que aún falta determinar si las cifras que se manejan hasta ahora son solo de Tesla o incluye a provedores.
Consideró que la industria automotriz en México es muy grande por lo que la inversión de Tesla por ahora no se diferencía de lo que han hecho otras empresas.
Añadió que si bien la inversión de Tesla es una buena noticia, se tiene que reflexionar sobre si no se está entusiasmando mucho por las aparentes promesas de esa planta.
LUIS MIGUEL GONZÁLEZ – es Licenciado en Economía por la Universidad de Guadalajara. Estudió el Master de Periodismo en El País, en la Universidad Autónoma de Madrid en 1994, y una especialización en periodismo económico en la Universidad de Columbia en Nueva York. Ha sido reportero, editor de negocios y director editorial del diario PÚBLICO de Guadalajara, y ha trabajado en los periódicos Siglo 21 y Milenio. Se ha especializado en periodismo económico y en periodismo de investigación, y ha realizado estancias profesionales en Cinco Días de Madrid y San Antonio Express News, de San Antonio, Texas.