Marchas a favor de soldados en México: ‘Al Ejército no se le toca’, exigen familiares
El reclamo de muchos familiares de soldados es que el Gobierno de México los trata de manera ‘inhumana e injusta’.
El Financiero.- Este domingo se registraron marchas de familiares y personas que apoyan al Ejército en varios estados de la República Mexicana en protesta por la detención de soldados en Nuevo Laredo.
Los elementos están señalados de haber ejecutado a cinco jóvenes que viajaban en una camioneta en esa ciudad del norte del país. Cuatro elementos ya fueron vinculados a proceso por desobediencia y delito del fuero militar.
Además, los militares detenidos y sus compañeros que participaron en la acción del domingo están a disposición de lo que resulte de las investigaciones de la Fiscalía General de la República (FGR).
En la Ciudad de México, medio millar de personas que se identificaron como soldados en activo, retirados y jubilados marcharon hacia el Zócalo, exigiendo que se paren “los abusos” en contra de los militares.
En la semana, el presidente Andrés Manuel López Obrador criticó la marcha, pues dijo que no tenía “propósitos justos”.
“Aprovecho para informar de que esa marcha que están convocando tiene propósitos nada justos, sanos, que supuestamente es para defender al Ejército. Que nadie se deje engañar, eso puede estar inclusive promovido por la misma delincuencia”, expresó.
Familiares de militares se manifestaron al exterior de la 24 Zona Militar. A su paso por instalaciones del Ejército, vitorearon “no están solos, no están solos”.
Dicha movilización fue para mostrar su respaldo a las Fuerzas Armadas, ante los recientes hechos en Nuevo Laredo, Tamaulipas, dijo Alejandro Santiago Guerrero, vocero del contingente.
“Esta acción es para reiterar el apoyo, respeto, respaldo y amor para las Fuerzas Armadas, toda vez que al Ejército no se le toca, se le respeta y la unión hace la fuerza”, señaló.
Lamentaron que el presidente López Obrador “denostara” la movilización, al sugerir que la estaba organizando la delincuencia organizada.
Los manifestantes hicieron un llamado tanto al presidente, así como a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) para trabajar en favor de los militares, así como de las familias de los que han fallecido.
“Si no quieren que las Fuerzas Armadas hagan su labor, que los regresen a los cuarteles. En la actualidad muchos funcionarios son custodiados por militares, no hacen nada por el bienestar de ellos”, reclamaron.
Jalisco
Un grupo de aproximadamente 20 personas se manifestó afuera de la base castrense de La Mojonera, donde se ubica la XV Zona Militar, en Zapopan, para reclamar la liberación de los cuatro soldados detenidos en Nuevo Laredo, señalados como presuntos responsables de la muerte de cinco jóvenes.
La protesta invitaba a los reservistas de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena); soldados en activo en su día franco e incluso militares retirados, a solidarizarse con las familias de sus compañeros detenidos, presuntamente por haber disparado al vehículo de los afectados, sin orden previa.
A los asistentes se les instó a que vistieran ropa de color verde militar y que llevaran una bandera de México.
Oaxaca
Familiares de elementos de la Sedena marcharon en la ciudad de Oaxaca en apoyo a los soldados detenidos por haber participado en la muerte de jóvenes en Nuevo Laredo Tamaulipas.
Salieron dos contingentes, uno de la fuente de las 8 regiones y otro del acceso principal de la 28 zona militar.
Los dos contingentes llegaron al Zócalo de la ciudad de Oaxaca en donde cantaron el Himno Nacional. Las personas respaldaron a los militares, y mencionaron que “pedimos a la comisión de los Derechos Humanos que norme que criterios porque los elementos de Sedena también tienen derechos humanos”.
Guerrero
Familiares de soldados de todo el estado se manifestaron en las zonas militares de Chilpancingo, Iguala y Atoyac, como parte del movimiento para exigir la liberación de elementos detenidos tras ser acusados de abatir a civiles en Tamaulipas.
Los manifestantes, quienes aseguraron ser hijos, padres, madres y esposas de militares guerrerenses, dijeron que elementos del Ejército Mexicano “trabajan por el bien de los mexicanos”.
Los inconformes consideraron que la detención de los soldados fue injusta porque actuaron conforme a los reglamentos y en defensa propia.
San Luis Potosí
En diferentes municipios, familiares de militares y ciudadanía se unieron a la marcha en contra de la detención de efectivos que presuntamente participaron en el homicidio de cinco jóvenes en Nuevo Laredo.
En la capital del estado, la marcha partió de la 12va. Zona Militar hacia el centro histórico. Se detuvieron al exterior de Palacio de Gobierno y Congreso del Estado.
Aunque los asistentes fueron pocos, quienes ahí se apostaron exigieron la no encarcelación “de nuestros héroes”.
“Los militares son ciudadanos mexicanos, CNDH protégelos”, pidieron.