Muerte de 39 migrantes en Ciudad Juárez reflejo del fracaso del gobierno federal en políticas migratorias

0
387

A nombre del Grupo Parlamentario de Acción Nacional el diputado Ramón Torres García realizó un pronunciamiento en el Congreso del Estado tras la muerte de 39 migrantes muertos en Ciudad Juárez, a lo que calificó como un fracaso en la ejecución de políticas públicas en materia de migración del gobierno federal.
“La tragedia ocurrida en Ciudad Juárez es un reflejo del fracaso en la ejecución de políticas públicas en materia de migración”
El también presidente de la Comisión de Migración en el Poder Legislativo señaló que lo sucedido muestra la indiferencia de los funcionarios públicos ante el fenómeno migratorio ya que la tragedia muestra las verdaderas condiciones en las que se enfrentan día a día los migrantes y muestran el trato inhumano hacia la comunidad migrante.
“El presente posicionamiento no busca señalar culpables y no victimiza a la ya tan castigada comunidad migrante, no cuestiona si la tragedia fue o no provocada. Se alza la voz exigiendo se investigue a fondo si existió una omisión o negligencia de los funcionarios que estuvieron presentes ese día en las instalaciones, si existe un grado de culpabilidad y en consecuencia tengan que ser sancionados”.
Torres García indicó que la tragedia muestra que no existen los protocolos necesarios en materia de protección civil, riesgos sanitarios, primeros auxilios y de emergencias dentro de las instalaciones de centros y estaciones migratorias,
“La tragedia nos hace reflexionar si el Instituto Nacional de Migración se encuentra a la altura del reto del fenómeno migratorio. Si los funcionarios que integran dicha dependencia del gobierno están capacitados en materia de derechos humanos y perspectiva de género”.
Cuestiono si las condiciones de los centros o refugios son dignas, así como las instalaciones y la infraestructura, pero también el trato humanitario porque parecen más cárceles disfrazadas.
Además, dijo que actualmente los migrantes ya no se preocupan por satisfacer sus necesidades básicas o pasar la noche sin ser victima de la delincuencia organizada o de algún delito, sino que ahora irónicamente se debe de preguntar pro no perder la vida calcinado en un refugio o centro migratorio del Estado.
Se debe legislar con una visión de coordinación institucional para que dentro de los centros de migración existan personas de la Comisión Nacional de Derechos Humanos de manera permanente, permitir la presencia de organizaciones civiles, y que el Estado realice un inventario de los bienes muebles e inmuebles que sirven de refugios que en caso de estar obsoletos generar los mecanismos presupuestales y jurídicos para renovarlos.

Compartir en:

Leave a reply