También se realizarán obras de infraestructura ferroviaria y operación para el Tren Maya
Heraldo.- El Gobierno de México publicó una serie de decretos donde formaliza la expropiación de una serie de terrenos para la construcción de una Base Aérea Militar (BAM) y el Aeropuerto civil Tulum, en Quintana Roo; en Bacalar se realizarán obras de infraestructura ferroviaria y operación del Tren Maya, y en el municipio de Lerma, Estado de México, se realizará la autopista Toluca-Naucalpan.
La serie de decretos presentados en el Diario Oficial de la Federación (DOF) señalan que en los ejidos de Chunyaxché y anexos, correspondientes al municipio de Felipe Carrillo Puerto, Quintana Roo, se expropiará una superficie de mil 521 hectáreas, donde la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) realizará un aeropuerto certificado por la Organización de Aviación Civil (OACI) como aeropuerto verde, pues contará con una estructura autosustentable y la Base Aérea fortalecerá la vigilancia del espacio aéreo nacional, además de ayudar a la población en caso de algún desastre natural.
De acuerdo con la valoración del Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (Indaabin), el costo de la expropiación de la superficie quedó determinado en 433 millones 515 mil pesos, por concepto de indemnización.
Construirán obras viales
Respecto a la obra que se realizará en el municipio de Bacalar, el decreto informa que se tiene contemplado expropiar una superficie de 138 hectáreas en el ejido de Pedro Antonio de los Santos, destinadas a la construcción de obras del tramo 6 del Tren Maya. Dicha obra corresponde al Plan de Desarrollo 2019-2024 para prestar servicios de transporte público de pasajeros nacionales y extranjeros, así como el transporte de carga ferroviaria para acelerar el comercio en la península. El Indaabin determinó que el monto de indemnización con base al valor comercial de la superficie a expropiar es de $25 millones 425 mil 810 pesos.
Finalmente, el último de los decretos señala que la construcción de la autopista Toluca- Naucalpan, estará a cargo del Sistema de Autopistas, Aeropuertos, Servicios Conexos y Auxiliares del Estado de México, misma que ocupará dos polígonos diferentes. El Indaabin fue quien emitió el dictamen valuatorio donde se le otorgará a cada ejidatario un total de 49 mil 300 pesos, mismos que fueron notificados el pasado 16 y 17 de febrero de 2023, sobre la solicitud de expropiación, el acuerdo instauración, la superficie real a expropiar, y el dictamen valuatorio.
Dichas construcciones podrá ser efectuadas de manera definitiva, luego de que se hagan los pagos a los ejidatarios correspondientes, y en caso de que la construcción exceda los cinco de realización o los predios sean utilizados de manera diferente, el Fideicomiso Fondo Nacional de Fomento Ejidal podrá ejercer las acciones necesarias para reclamar la revisión parcial o total de los bienes expropiados, y operar la incorporación de estos a su patrimonio.