El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en San Luis Potosí hizo un llamado a la prevención y detección tempranas son clave para combatir la hepatitis tipo C.
El coordinador auxiliar de Gestión Médica del IMSS, doctor Leonardo Solano Campos, expresó que la hepatitis C es un proceso inflamatorio que afecta al hígado, causado por el virus de la hepatitis c y cuyo medio de trasmisión es la exposición a fluidos corporales, como puede ser la sangre o secreciones.
Indicó que en algunas ocasiones la hepatitis C puede manifestarse con dolor abdominal localizado en la región del hígado, y su intensidad puede variar entre un dolor leve por algunas semanas, a uno agudo e intenso.
Solano Campos explicó que para diagnosticar inflamación del hígado o hepatitis es necesario hacer pruebas de funcionamiento y detectar qué la está causando. Entre las posibles causas de la inflamación están el consumo de bebidas alcohólicas, la ingesta de algunos medicamentos o el ataque de un virus.
Para saber si está presente el virus de la hepatitis C se realiza una prueba que consiste en un pequeño pinchazo en el dedo para obtener una gota de sangre y efectuar su análisis.