Excelsior.- La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) resolvió ordenarle al presidente López Obrador que se abstenga de las expresiones en contra de la senadora Xóchitl Gálvez.
Por unanimidad, los tres consejeros que integran esa instancia votaron a favor de un acuerdo en el que se reconoce que el mandatario federal sí ejerció violencia política en razón de género (VPG), al invisibilizar la trayectoria de la legisladora del PAN y señalarla como subordinada a decisiones de un grupo de hombres.
La discusión sin embargo no estuvo exenta de la justificación de la consejera Rita Bell López Vences respecto a que en México las decisiones políticas siguen determinadas por el patriarcado.
Pero más allá de los alegatos, el INE acató la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que el miércoles 2 de agosto determinó que diversas manifestaciones emitidas durante cuatro conferencias mañaneras de julio pudieran constituir violencia política de género en contra de Xóchilt Gálvez.
En la sesión de la Comisión de Quejas y Denuncias del INE, cuyo audio fue transmitido en vivo desde el portal institucional, los consejeros le dieron un plazo de 12 horas a la Presidencia de la República para que elimine de todos los sitios gubernamentales los dichos de López Obrador que se consideran materia de violencia política en razón de género en las conferencias de los días 10 11, 14 y 17 de julio.
El acuerdo también incluye las medidas cautelares solicitadas antes por la parlamentaria, mismas que deberán ser revisadas ahora por la Sala Especializada del TEPJF, en caso de que la Presidencia de la República se inconforme.