La gastronomía de San Luis Potosí encuentra su mejor escaparate en la Feria Nacional Potosina (Fenapo); platillos de las cuatro regiones pueden degustarse en un espacio donde se une la tradición culxinaria y musical de la entidad, se trata de la Muestra Gastronómica, donde muchos de los expositores han acudido por más de 20 años, ya que les representa una oportunidad de ingreso mayor que el resto del año.
Ahí se hizo patente el agradecimiento de expositores y expositoras hacia el gobernador, Ricardo Gallardo Cardona, “por el impulso que le ha dado al evento, lo que genera mayor circulación de gente y por tanto mayores ganancias”.
Tal es el caso de Martín Parra, quien presenta lo más tradicional del municipio de Villa de Arista, “venimos desde Rincón de Leija, donde los platillos más tradicionales son el asado de boda, la barbacoa, los tacos rojos y la carne asada”. Añadió que cuenta con 23 años de acudir al evento y se dijo satisfecho de participar en este, “que en este año ha tenido mayor afluencia, el patronato nos brinda el apoyo para estar aquí, también vemos más atractivos que otros años, que además son gratuitos, y eso atrae más a la gente”, opinó.
“Yo ya saqué lo que invertí y con lo que me quede me voy contento, me gusta mucho participar en la muestra gastronómica de la Fenapo, porque viene gente muy bonita a ver toda la variedad que presentamos”, concluyó.
En la muestra gastronómica pueden degustarse las tradicionales enchiladas potosinas, se sirven además enchiladas verdes, enchiladas rojas, tacos rojos, a precios muy accesibles. Durante el fin de semana, el espacio se vio repleto de comensales que disfrutaron de una amplia variedad de alimentos, que satisfacen los paladares más exigentes.
Entre los platillos que más se solicitan, están los originarios de la región Huasteca, como el zacahuil, los bocoles, la cecina, las enchiladas verdes, además del caldo de acamaya.
La muestra gastronómica es además el escaparate de talentos potosinos, que se presentan con su música y espectáculos, para hacer todavía más amena la estancia en el lugar.