La Secretaria de Educación de Nuevo León, Sofialeticia Morales Garza indicó que los libros de texto no se repartirán hasta que no se publiquen los planes y programas de estudio en el Diario Oficial de la Federación, como lo marca la Ley de Educación.
El Economista.- Nuevo León se suma a otros gobiernos estatales en su decisión de suspender la entrega de los libros de texto de la Secretaría de Educación Pública (SEP), hasta que se publiquen los planes y programas de estudio en el Diario Oficial de la Federación (DOF), indicó Sofialeticia Morales Garza, titular de la Secretaría de Educación estatal.
La funcionaria aseguró que se realizaron mesas de trabajo con la participación de docentes, expertos, padres de familia y sociedad civil. “A partir de esas mesas de trabajo pudimos concluir que los libros de texto tienen aspectos positivos y aspectos que tienen que mejorar”.
“Tomamos la decisión como Secretaría de Educación y nos comprometemos a que los libros no se repartirán hasta que no se cumpla con lo estipulado por la Ley de Educación, (es decir), que sean publicados los planes y programas de estudio en el Diario Oficial de la Federación”, puntualizó.
Además, dicha Secretaría va a invertir en libros complementarios para fortalecer las habilidades de lectoescritura y matemáticas de los alumnos de Educación Básica. Estos materiales fueron probados con éxito durante el ciclo escolar anterior, en un programa piloto realizado en 220 escuelas, donde se mejoró el aprendizaje de estas habilidades, afirmó en un comunicado.
“La Secretaría de Educación reafirma su apoyo a la autonomía curricular y estatal, en busca de una educación alineada con los valores y necesidades de Nuevo León. Bajo este enfoque, hemos desarrollado el ‘Sello Nuevo León’, el cual tiene tres principios rectores: concebir a la escuela como una comunidad de aprendizaje; potenciar las habilidades de lectoescritura y matemáticas a través de evaluaciones anuales estandarizadas; e impulsar una educación inclusiva”, puntualizó.