Por saturación de hospitales, en NL atienen pacientes de Covid en sillas

0
789

Las autoridades de Salud de San Luis Potosí, recordaron este miércoles 30 a la población, evitar los traslados y viajes interestatales, ante la saturación de hospitales y el alto índice de contagios que se mantienen en los estados vecinos y en particular Nuevo León, donde la ocupación al 100 por ciento del Hospital Metropolitano de Monterrey, ha provocado que los pacientes de Covid sean atendidos en sillas.

“Tenemos a 30 pacientes en el hospital Metropolitano en sillas”, reconoció ayer el titular de Salud neoleonés, Manuel de la O Cavazos, al destacar que el mencionado nosocomio se encuentra rebasado en las camas disponibles para la atención de pacientes covid.

Además, dijo, los demás nosocomios en la entidad se encuentran a punto de saturarse dado que a esta fecha se tiene la ocupación de camas más alta durante toda la pandemia.

Según Milenio, de la O Cavazos criticó a la sociedad regia que no está siguiendo las medidas de prevención, provocando que miles permanezcan en las calles sin motivo esencial.

De la O Cavazos, señaló también a la Federación porque, según precisó, no ha apoyado a Nuevo León en esta crisis sanitaria, y puso como ejemplo que han recibido de ellos solo 27 mil pruebas y aquí se han hecho más de 330 mil.

“Hoy el hospital Metropolitano tenemos 228 camas para pacientes covid y tenemos 258 pacientes, tenemos 30 pacientes más en sillas”, enfatizó.

Derivado de ello, mencionó que en este cierre de año la situación es crítica y compleja en el estado.

“Hoy tenemos la ocupación más alta durante toda la pandemia”, remató.

Por su parte Karla López, delegada del IMSS en la entidad, explicó que cuentan con mil 179 camas para atención covid y están ocupadas 792.

De igual forma, el hospital San José se encuentra lleno, y con 12 pacientes esperando en urgencias.

Por su parte Edelmiro Pérez, director del hospital Universitario recalcó el hecho de la gravedad en la que están llegando los pacientes a ese nosocomio.

Y, dijo, de seguir esta tendencia a la alza en las hospitalizaciones, no tendrán camas para atender a pacientes covid.

“Si la gente no para esta movilidad no habrá camas para atenderlos, hoy la salud está en manos de los ciudadanos”, señaló.​

Si la movilidad no se reduce, reiteró, en el mes de enero estará saturado todo el sistema de servicios de salud en Nuevo León.

Mientras que Amalia Becerra Aquino, sub directora del hospital Metropolitano, pidió a la población entender que si no se les puede atender en ese nosocomio se tiene que dirigir al paciente a otro hospital del sistema de Salud estatal.

El doctor Horacio Garza Ghio, representante del hospital Muguerza señaló que también se encuentran saturados.

Compartir en:

Leave a reply