UASLP e IPICYT suman congeladores para próximas vacunas contra covid

0
665

Con información de Pulso

La Universidad Autónoma de San Luis Potosí y el Instituto Potosino de Investigación científica y tecnológica (IPICYT), buscan sumar al menos una veintena de equipos de ultracongelación para almacenar vacunas contra la Covid-19 de Pfizer-BioNtech. La Secretaría de Salud cuenta solo con dos de estos aparatos, en el Laboratorio Estatal.

Las vacunas de Pfizer-BioNtech que comenzaron a aplicarse en México, con tecnología de RNA mensajero, requieren una red de frío de -70 grados. La disponibilidad de ultracongeladores incluso podría hacer de San Luis Potosí un punto de distribución segura y agilizar la aplicación en la entidad. El Ipicyt ya ofreció cinco ultracongeladores con una capacidad para más de millón y medio de vacunas.

En los últimos días de 2020, la UASLP hizo un inventario de los equipos de ultracongelación que podrían prestar espacio para el almacenaje de vacunas, sin trastornar las tareas de diferentes centros de investigación y docencia que los requieren.

La UASLP podría incluso ofrecer espacio a la vacuna en la Huasteca, pues su campus en Valles posee uno de estos equipos, con capacidad de frío de -86 grados centígrados

Tan solo la Facultad de Medicina opera en distintos laboratorios 15 ultracongeladores, trece de ellos al 70% de ocupación y dos que podrían estar vacíos para conservación en exclusiva de la vacuna. La Facultad de Ciencias tiene dos aparatos y Agronomía otro más.

Compartir en:

Leave a reply