Aristegui.-
Rafael Prieto Curiel, investigador postdoctoral en el Complexity Science Hub de Viena, explicó en Aristegui en Vivo que, de acuerdo con modelos matemáticos realizados en su más reciente estudio académico publicado en la revista Science, los cárteles de la droga en México reclutan de 350 a 370 miembros a la semana, lo que los convierte en el reclutador más grande del país.
Señaló que todos los cárteles combinados tendrían 175 mil miembros, por lo que serían el quinto empleador más grande de México.
Lo anterior explicaría la razón por la cual a pesar de las muertes, arrestos y desapariciones de sus integrantes, las organizaciones delictivas siguen creciendo, así como la violencia que generan.
“¿Cómo es que siguen creciendo a pesar de pérdidas como las muertes y los arrestos? Los cárteles deberían hacerse chicos con el tiempo”, cuestionó Prieto Curiel. “Pero son cada vez más grandes, más poderosos y cada vez hay más violencia Esto es un problema matemático: ¿qué tan grande deben ser los cárteles?”.
El investigador señaló que sus estimaciones se basan en ecuaciones matemáticas y en los datos que tienen del contexto mexicano, por ejemplo, el aumento de la violencia en los últimos años.
Entre los resultados destaca el hecho de que los cárteles reclutan más personas de las que pierden. “Por eso cuando les arrestan a un miembro, lo reemplazan con otro y siguen del mismo tamaño o más grande“, afirmó.
Sombrío panorama
Además de dar un aproximado a la actualidad de los cárteles, Rafael Prieto Curiel señaló que las ecuaciones del estudio permiten adelantar un posible escenario para México en los siguientes cinco años.
“Si seguimos como vamos, en cinco años estamos perdidos“, dijo.
Agregó que aún si se cortaran de tajo los reclutamientos, para 2027 México seguiría siendo uno de los países más violentos del mundo.
Aún si los arrestos se duplicaran, el país mantendría sus niveles crecientes de violencia, subrayó el matemático.
“Lo que se debe hacer es evitar el reclutamiento“, recomendó como una posible respuesta al creciente poder de los cárteles.
“Los modelos lineales no funcionan; por ejemplo, pensar que poner más policías significa tener menos delitos”, detalló. “Se necesitan modelos complejos que nos digan más sobre la realidad intrincada en la que vivimos”.
Por lo anterior, un primer paso es enfocar los esfuerzos para prevenir el reclutamiento de jóvenes. “Poner recursos suficientes para que los chicos sepan a qué violencias se van a enfrentar”, recomendó.
Prieto Curiel explicó que existen diversos tipos de reclutamiento, ya sea forzado o voluntario. El primero “es el más difícil de resolver”, consideró.
¿Qué dijo AMLO del estudio?
El presidente Andrés Manuel López Obrador negó este lunes que los cárteles de droga ocupen el quinto lugar como empleadores en México, como afirmó el estudio publicado en la revista Science.
“Eso falso y lo puedo probar”, declaró durante su conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional.
“Quién está ofreciendo más empleo es la industria de la construcción y tiene que ver con la inversión pública”, agregó.
El mandatario argumentó que una de las empresas que colaboran en la construcción del Tren Maya ha generado más de 50 mil empleos.