El rover de la India en la Luna no ha despertado de su siesta
Sopitas.- Parece que son malas noticias pero aún tenemos que esperar. Después de que el rover de la India en la Luna se fue a tomar una siesta durante la noche lunar, el equipo científico todavía no ha recibido señales de que sobrevivió.
“Se han hecho esfuerzos para establecer comunicación con el módulo de aterrizaje Vikram y el rover Pragyan para determinar su estado de activación“, se lee en una publicación de la agencia espacial de la India.
Esto se publicó el 22 de septiembre pasado pero hasta el momento no hay novedades.
El rover indio en la Luna no ha despertado
El pasado 23 de agosto la sonda Chandrayaan-3 de la India llegó hasta el Polo Sur de la Luna, convirtiéndose en el primer país en lograrlo. Y no solo eso, también recorrió más de 100 metros en la superficie lunar.
Después de cumplir los objetivos principales de la misión, la ISRO anunció que los dos vehículos (el rover y el módulo de aterrizaje lunar) se pondrían en modo suspensión, con los instrumentos científicos apagados, durante la noche lunar que dura dos semanas.
A pesar de que la batería solar de los vehículos estaba completamente cargada, el panel solar está orientado para recibir la luz en el amanecer que estaba previsto para el 22 de septiembre pasado.
Justo antes de que el módulo de aterrizaje fuera a dormir, realizó un breve salto con sus propulsores para moverse unos 40 centímetros más cerca del rover Pragyan que ya estaba dormido.
La cosa es que el amanecer llegó, la luz regreso a la zona en donde están los dos vehículos pero aún no han despertado. El equipo explica que no han recibido ninguna señal de ellos.
Incluso los científicos están perdiendo las esperanzas de que los vehículos vuelvan a despertar en algún momento. De todos modos los intentos continúan para establecer comunicación antes de la siguiente puesta del sol, el 30 de septiembre.
Aunque ni el módulo ni el rover vuelvan a despertar, la misión ya es todo un éxito.