Alejandro Encinas: No hay evidencia de vínculo de Guerreros Unidos con los 43

0
192

Alejandro Encinas, presidente de la Comisión de Ayotzinapa, aseguró que se trató de un crimen de Estado y que la verdad histórica fue confeccionada en una Junta de Autoridades.

Expansión.- A nueve años de la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa , Alejandro Encinas, presidente de la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia para el caso, informó que no hay evidencia de algún vínculo entre los normalistas y el grupo delincuencial Guerreros Unidos, y afirmó que la verdad histórica de este “crimen de Estado” fue construida en una “Junta de Autoridades” desde el gobierno federal.

“No existe ninguna evidencia de que hubiera algún vínculo de los estudiantes con el grupo delictivo Guerreros Unidos o cualquier otro grupo delictivo que operaba en la región como se hicieron algunas acusaciones”, afirmó Encinas.

La noche de este 26 de septiembre en el Zócalo de la Ciudad de México, el abogado de los padres de los normalistas, Vidulfo Rosales, acusó que la investigación está estancada por responsabilidad de esta administración y lamentó que el gobierno federal relacionara a uno de los estudiantes por presuntos vínculos con Guerrero Unido.

“Hasta este momento no existe ningún informe de organismo alguno que corrobore ninguna colusión entre el crimen organizado y estos estudiantes, por eso no aceptamos la narrativa presentada por el gobierno federal, y tampoco la aceptamos porque está reduciendo el espectro de responsabilidad al ámbito municipal de Iguala, Guerrero”, dijo en su pronunciamiento al término de la marcha.

Alejandro Encinas presenta el segundo informe sobre Ayotzinapa

Este miércoles, Durante la presentación del Segundo Informe de la Presidencia de la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia del Caso Ayotzinapa, Encinas rechazó que exista este vínculo entre estudiantes y Guerreros Unidos, sin embargo, afirmó que con quien sí existía alguna relación era con autoridades.

“Podemos afirmar que en ningún momento los normalistas establecieron comunicación alguna con elementos de seguridad pública ni con números identificados con miembros de Guerreros Unidos, eso para nosotros es muy importante”, comentó.

El también subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación comentó que está confirmado que existía un vinculo entre autoridades estatales, municipales así como con corporaciones como la Secretaría de la Defensa Nacional con el grupo criminal.

“Podemos acreditar cómo el grupo delictivo operó la desaparición de los estudiantes con al menos tres células delictivas en distintas zonas de Iguala con el apoyo de diversas autoridades federales, estatales y municipales”, afirmó.

Encinas informó que han sido identificados a 434 involucrados en la desaparición de los 43 jóvenes:

-109 integrantes de grupos delictivos.
-35 del gobierno estatal.
-12 gobierno municipal.
-125 policías municipales.
-39 elementos de las Fuerzas Armadas.

Encinas insistió en que no hay ningún indicio de que los jóvenes se encuentren con vida, pues las evidencias muestran que fueron “arteramente ultimados y desaparecidos”. Se trató, dijo, en un crimen de Estado.

Sheibaum Reunión Seguridad Centro-4

Verdad histórica, confeccionada en una “junta de autoridades”

El subsecretario informó que Tomás Zerón respondió un cuestionario de 100 preguntas a la Comisión para la Verdad y el Acceso a la Justicia en el Caso Ayotzinapa, en donde reveló que la llamada “verdad histórica” fue construida en una junta de autoridades.

“Le enviamos un cuestionario el alrededor de 100 preguntas donde hubo la respuesta que se nos hizo llegar a través de su abogado, en donde señala que la verdad histórica fue una construcción desde el gobierno federal a partir de lo que él denominó la junta de autoridades”, comentó.

Estas juntas de autoridades, dijo, se realizaban en la residencia oficial de Los Pinos y en la zona militar de Iguala, Guerrero, así como en oficinas de la Procuraduría General de la República.a general de la república estos son el anterior por favor esta es la junta de autoridades.

“Estaban encabezadas por el entonces procurador general de la República y participaban autoridades estatales, el propio gobernador, el ex procurador, autoridades militares y distintas corporaciones federales como la policía federal preventiva como el Cisen”, describió.

Encinas consideró que la elaboración de la llamada “verdad histórica” en los hechos se trata de una segunda desaparición.

Compartir en:

Leave a reply