Brecha laboral y violencia contra las mujeres mantiene a los países en la pobreza: OIT

0
94

El Economista.- La violencia y la discriminación contra las mujeres en diversos ámbitos de la vida han provocado que en América Latina se registren tasas de productividad laboral “persistentemente bajas”, según la Organización Internacional de Trabajo (OIT).

Y “el bajo desempeño de la productividad impide alcanzar un crecimiento económico sostenido, lo que afecta los estándares de vida de la población”, cita la OIT en la nota técnica Cerrar la brecha de género para impulsar la economía y la productividad en América Latina.

Es decir, la desigualdad contra las mujeres afecta la economía en su conjunto. Según la ONU, el costo económico de la violencia hacia las mujeres representa un costo de hasta el 2% del Producto Interno Bruto (PIB) global.

En contraste, “las economías de América Latina que reportan menores brechas de género, en ciertos componentes clave, también registran los mayores niveles de productividad laboral por hora trabajada”, indica el estudio de la OIT.

Acortar las brechas de género en la educación y en el mercado laboral es una prioridad para impulsar el crecimiento productivo y la construcción de sociedades más inclusivas, destaca el organismo en este documento que es parte de la Serie Panorama Laboral en América Latina y el Caribe 2024.

También, por supuesto, es necesario frenar la violencia feminicida y transfeminicida. En México, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) reportó 832 feminicidios en 2023.

Trabajo de cuidados desigual

“La disparidad existente en las tasas de participación laboral entre hombres y mujeres representa una brecha que, de reducirse, podría traducirse en un aumento significativo de la productividad empresarial y el crecimiento económico regional”, indica la OIT.

Una de las principales barreras por las que muchas mujeres no pueden integrarse al mundo laboral remunerado o no pueden tener mejores puestos es el trabajo del hogar y de cuidados.

Compartir en:

Leave a reply