Marcelo Ebrard asegura que el T-MEC no está en riesgo ante próxima revisión

0
74

Ebrard explicó que México, Estados Unidos y Canadá deberán presentar su postura sobre la continuidad del T-MEC. Aseguró que, incluso en el peor escenario, el acuerdo se mantendría vigente por 10 años más.

ABC Noticias.-El secretario de Economía, Marcelo Ebrard afirmó que el tratado entre México, Estados Unidos y Canada (T-MEC) continuará vigente independientemente de lo que ocurra el próximo 01 de julio, fecha en la que los tres países se reunirán para discutir si este tratado se extiende a 16 años o se mantiene el acuerdo en su plazo original con revisiones anuales.

Durante una conferencia de prensa, Ebrard explicó el mecanismo previsto en el articulo 34.7 del tratado, que obliga a los tres gobiernos a presentar el 01 de julio una carta firmada por sus respectivos titulares del Ejecutivo.

“El peor escenario es que siga 10 años” comento el secretario de Economía.

El funcionario destacó que en este sentido México entregara la carta firmada por la presidenta Claudia Sheinbaum, con la posición de extender el acuerdo a 16 años.

Ebrard indicó que la reunión del 01 de julio se realizara de forma virtual y no representara el cierre de un proceso, sino el arranque formal de una etapa de negociaciones más específica, en la que ya quedó definida la posición de cada parte y ahora comienza la discusión de acuerdo concretos. En esta sesión participara su homólogo comercial, Jamierson Greer, de Estados Unidos y su homólogo canadiense.

Luego de esta reunión se tiene programado en México una segunda ronda presencial con Estados Unidos para el 20 de julio.

El secretario Ebrard reconoció que el gobierno de Estados Unidos ha señalado en múltiples ocasiones que no contempla una extensión automática de 16 años, aunque precisó que habrá que esperar la comunicación oficial del 1 de julio.

Sobre el estado actual de las negociaciones, Ebrard señaló que aproximadamente el 85 por ciento del comercio entre México y Estados Unidos se realiza sin aranceles, lo que representa una diferencia sustancial respecto al escenario que planteó la administración Trump al inicio de su mandato.

“Nadie está mejor que México hoy, somos el exportador número uno que paga menos aranceles… Para México ha sido muy positivo el tratado y también para Estados Unidos y hay que competir con Asia, y para eso necesitamos tener una orientación común”, sostuvo el funcionario.

Sobre la adhesión del Reino Unido al Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (TIPAT), Ebrard señaló que el impacto será positivo para México, aunque precisó que es prematuro calcular un efecto porcentual exacto en el intercambio comercial.

Compartir en:

Leave a reply