En entrevista para “Arriba San Luis” con Eva María Camacho y Jesús Aguilar, Noé Lara Enriquez, Oficial Mayor de Gobierno del Estado, señaló que durante el proceso de entrega recepción que realizaron antes de tomar el poder en septiembre del 2021, dijo que se encontró un desorden absoluto en la administración estatal.
“Encontramos un gasto excesivo de nómina, gente que no hacia nada, otros ni siquiera asistían”, destacó.
“Encontramos 70 personas en calidad de aviadores, en otras dependencias ni espacio tenían para estar trabajando”, dijo.
Señaló que había oficinas en las que 5 personas realizaban el trabajo que actualmente desempeña una sola persona, “a lo mejor es que una recibía el oficio, otro lo leía, otro lo doblaba y otro lo archivaba”.
Destacó que los contratos por Honorarios Asimilables determinaron no renovarlos por considerar que “no eran necesarios”.
Lara Enriquez dijo que se redujo la plantilla laboral, al no renovar los contratos por honorarios. Además de que encontraron que había ex funcionarios que recibian compensaciones hasta del 200% de su sueldo. Por ejemplo en Oficialía había quien ganaba 3o mil pesos y una compensación de 70 mil, con lo que ganaba cerca de 100 mil pesos.
Por lo que aseguró que ya no existen compensaciones, con lo que se han generado ahorros de 7 millones de pesos al mes.
Afirmó que mantiene el trato con las 6 organizaciones sindicales de Gobierno del Estado, en términos aceptables, sin embargo dijo que no llegaron a satisfacer los reclamos de organizaciones sindicales “nada mas porque sí”, sino que llegaron para administrar los recursos públicos.
“Respetamos las protestas sindicales y en la mesa del dialogo les hemos hecho saber que si creen que se han violentado los derechos de sus agremiados, bueno, nosotros consideramos que estamos haciendo las cosas conforme a la ley, si ellos consideran que así no es, están en su derecho de hacerlo valer frente a la autoridad y ésta quien determine si nos asiste o no la razón, si estamos haciendo algo incorrecto habremos de rectificar.
Dijo que parte de la tarea de un oficial mayor es contribuir a la buena administración de los recursos públicos del estado para que se vea reflejado en beneficios para la ciudadanía.