El Universal.-
La Cineteca Alameda, el Teatro de la Paz y el Museo de la Máscara serán los recintos que abrirán sus puertas al Festival Internacional de Cine Independiente “18-55 Cine en Corto” que se realizará en la ciudad de San Luis Potosí los días 17 y 18 de noviembre.
La 5a. edición regresa de manera presencial este año y los organizadores del evento encabezado por Miguel Ángel Díaz director y fundador de “18-55 Cine en Corto” informaron que se realizará un homenaje póstumo al huasteco José Lomas Herbert reconocido escritor, director y guionista potosino que falleció en julio de 2022, entre su obra destaca su ópera prima “Potosí” y el cortometraje “La Lengua del Olvido” que será proyectada en la Cineteca Alameda
En la inauguración prevista para el 17 de noviembre, se realizará una alfombra roja en la cual donde se espera la participación presencial o mediante un enlace en vivo con el actor Tenoch Huerta, quien actualmente forma parte del elenco de la película Marvel Studios, Black Panther 2.
Estos tres recintos serán sedes para la exhibición de más de 48 cortometrajes nacionales e internacionales y habrá además una selección de 18 cortometrajes potosinos que serán premiados luego de una selección del jurado integrado por los potosinos Lidia Portillo y Alex Valencia.
También habrá talleres y cursos abiertos al público; uno de ellos se enfocará en conocer la distribución de contenido alternativo digital por plataformas streaming, que será impartido por Mich Zurita, guionista y fotógrafo.
Así como uno especializado sobre “Derechos de autor” impartido por el cinematógrafo Jorge Lara quien ha realizado documentales y películas.
Finalmente habrá una Masterclass, con el actor Luis Felipe Tovar, quien estará durante los dos días del festival y compartirá un poco de su trayectoria y experiencia en el cine con su taller “Una vida en el cine”.
Éste evento busca proyectar el cine local e independiente cuyo sector ha llegado a posicionarse y tomar gran relevancia en el estado y a nivel nacional. Asimismo compartir con todos los potosinos las actividades, las cuales serán gratuitas y no hay límite de cupo en los talles y cursos.
Desde 2017, se realiza este festival y ha destacado por generar enlaces de intercambio cultural; este año más de 4 mil cortometrajes buscaron un espacio para la proyección de sus piezas.